Carmen F. Sigler
Los trabajos de Carmen F. Sigler (Ayamonte, 1960) están basados en un discurso de género en que el cuerpo de la mujer es presentado más allá de los arquetipos visuales para examinar cómo las distintas etapas vitales como infancia, adolescencia o maternidad encierran una amalgama en que deseo, frustración, identificación, dolor convergen, consiguiendo desde el vídeo explorar dichos estados a través de recursos formales, a menudo metáforas a través de la luz o la palabra. Su actividad artística comienza a principios de los noventa, destacando las exposiciones individuales Quisiera yo renegar, Galería Weber-Lutgen, Sevilla (2008), Brûlant d’amour sans objet, Sala Oriente, Sevilla (2000), La última realidad, Sala del artista, Ámsterdam (1995) y las colectivas en el Centro Cultural de España en La Paz y Panamá, el ARTIUM de Vitoria, la Galería Aracute de Monterrey o el Centro José Guerrero de Granada. Licenciada en Bellas Artes por la UPV (1987), ha obtenido becas y ayudas para la creación en certámenes y convocatorias, participado en seminarios y talleres y actualmente dirige su propio estudio de comunicación visual en Granada.
Obra:
Sincronismos
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Abstract
Open or CloseLa artista “toca” su cuerpo como si de instrumento musical se tratase y del que emanan sonidos sugerentes combinados con distintos planos detalle del mismo para aumentar el ritmo de este vídeo en blanco y negro que recorre el cuerpo femenino señalando su materialidad y su expresión en una búsqueda de reconocimiento a partir de los sentidos.
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Palabras Clave
Open or CloseGénero, cuerpo, mujer performance, acción, sinfonía, resonancia
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1996
Idioma
no
Duración
00:03:50
Subtítulos
no
Color
no
Sonido
sí
Obra:
Tiempo
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Abstract
Open or CloseUna gota de sangre se desliza por el cuerpo de la artista desde la cabeza hasta los pies. Simboliza su recorrido biológico, el tránsito entre la vida a la muerte, la inevitable violencia del salto. Una lluvia de pompas de jabón cae al suelo a cámara lenta. La autora intenta tocarlas, se desploma con ellas, escenifica el fin de ciclo que promete la pieza. Todos los elementos del vídeo, unidos por el tenso ritmo de un corazón, se intercalan fragmentariamente adoptando un aura ritual, casi mágico, que reflexiona sobre el carácter efímero de la vida desde una intensa carnalidad.
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Palabras Clave
Open or CloseSexo, mujer, feminidad, vida, muerte, fugacidad, cuerpo
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1996
Idioma
no
Duración
00:03:34
Subtítulos
no
Color
sí
Sonido
sí
Obra:
Des-medidas
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Abstract
Open or CloseUna serie de mujeres mirando a cámara sobre un fondo negro y con un metro en el que se enuncian las medidas ideales (90, 60, 90) miden su pecho, cintura y caderas para pronunciar su resultado “real” cuestionando la medida como control y enunciada por los propios cuerpos en un acto de afirmación y autoexploración, a la par que homenajeando una de las vídeo performance de Martha Rosler, Vital Statistics of A Citizen Simply Obtained (1977).
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Palabras Clave
Open or CloseGénero, acción, cuerpo, medidas, mujer, ideal, control
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1998
Idioma
castellano
Duración
00:05:30
Subtítulos
no
Color
sí
Sonido
sí
Obra:
Huevos
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Abstract
Open or CloseDiversas acciones de corte onírico utilizan el huevo como motivo central para hacer referencia a la gestación. Interrumpiendo periódicamente este hilo conductor, la artista posa disfrazada adoptando diferentes roles, posiciones frente a la maternidad que, expresadas desde un mismo cuerpo, subrayan la marcada subjetividad y el carácter coyuntural desde los que puede interpretarse dicha problemática, más allá de los prejuicios sobre la “naturaleza femenina” con los que se suele abordar: “Dolor que se convierte en gozo. La proyección de uno mismo sin ser tú. Mi sueño y mi pesadilla. Se rebobina de nuevo la película. Interrumpir, abortar”.
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Palabras Clave
Open or CloseSexo, mujer, feminidad, maternidad, prejuicio, aborto, huevo
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1998
Idioma
castellano
Duración
00:05:15
Subtítulos
no
Color
no
Sonido
sí
Obra:
Mamá fuente
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Abstract
Open or CloseLa artista, estática, es expuesta a modo de escultura siendo su cuerpo la fuente de la que emanan una serie de chorros de agua que remiten a la maternidad y el agua metafóricamente como bendición, flujo, vida. A la par, seguida de una niña –su hija–, repite en off algunas palabras que completan este poema en torno a la maternidad como “bondad”, “resignación” o “paciencia”.
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Palabras Clave
Open or CloseGénero, agua, sacrificio, madre, cuerpo, escultura, vida
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
2006
Idioma
no
Duración
00:04:00
Subtítulos
no
Color
sí
Sonido
sí
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