Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Andrés Senra

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Andrés Senra (Río de Janeiro, 1968) cuenta con una amplia formación académica que ha desarrollado paralelamente a su carrera como artista. Estudia dibujo y pintura en la escuela CREAE (Madrid), iluminación, edición y postproducción de vídeo, diseño gráfico, arte digital e infografía en el Instituto de Innovación Tecnológica (Madrid), Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, en Filosofía con la Universidad Nacional de Educación a Distancia y cursa un Postgrado en Historia del Arte en la misma institución. El vídeo, la fotografía, el dibujo y las acciones e intervenciones en el espacio público son los principales medios que el artista emplea para pensar en la construcción de la identidad, individual y colectivamente, y en el papel de los diversos espacios tópicos, utópicos o heterotópicos que condicionan o podrían condicionar su desarrollo. Cabe mencionar sus exposiciones, Auslandia (2009), en la Fundación Karl Hofer de la Universitat der Kunst (Berlín), I hurt myself everyday (2011), en CSA la Tabacalera (Madrid), o su performance, Acto de Fe (2014), representada en Matadero (Madrid).

Obra:

Te quiero (con Félix Fernández)

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  • Abstract
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    Desde el confuso filtro del humor absurdo, los artistas llevan a cabo un comentario sobre la pareja, la colaboración artística y sus medios. Sobre una relación a dos que, inmersos en un contexto común, manifiestan pequeñas variaciones conductuales. “Te quiero”, se empieza diciendo, “no por lo que eres […] sino por lo que soy cuando estoy contigo”.

Obra:

Bush y la lluvia dorada

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  • Abstract
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    El discurso en el que George W. Bush informa a la población de EEUU sobre la invasión de Irak, se toma como punto de partida para llevar a cabo una satírica reflexión sobre el papel de los medios de masas a la hora de edulcorar y/o tergiversar la realidad con el fin de favorecer una determinada versión de la misma. El ensamblaje de varias grabaciones en torno a este acontecimiento histórico y la manipulación de la del presidente estadounidense bajo cierto filtro pictoricista entre lo religioso y lo kitsch, añade una nueva capa al discurso. La de plantear el relevo del arte por la televisión e Internet como representación y elogio del poder.

Obra:

Semióticas del WC

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  • Abstract
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    Una cámara en circuito cerrado muestra a los transeúntes el interior de unos baños portátiles en los que el artista se ha encerrado con otro performer. Convertido en voyeur de esta extraña escena, el espectador presencia todo tipo de desconcertantes acciones en las que lo afectivo, lo sexual, lo violento, desde un carácter casi ritual, se representa en plena esfera pública cuestionando y tergiversando los tabúes y estructuras simbólicas que afectan a la percepción social de la homosexualidad.

Obra:

Nocturno

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  • Abstract
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    Diversos elementos artificiales como la iluminación barroca que invade la escena, algunas flores de plástico o un pajarito de juguete dan lugar a una suerte de naturaleza postiza en la que el propio Andrés Senra, desnudo, parece ocultarse del enemigo invisible que lo acecha. Cuando, al final, se queda dormido, una leve lluvia de purpurina dorada cubre su cara. Su cuerpo, el único elemento “vivo” de la escenografía, acaba siendo superado, devorado, por la condición sintética de su entorno.

Obra:

20 retratos de activistas queer de la Radical gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa

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  • Abstract
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    Serie de entrevistas en las que se conversa con algunos/as/es protagonistas de tres colectivos fundamentales en la lucha por los derechos gays y lésbicos de la España de los 90: LSD, la Radical Gay y RQTR. Temas como la visibilización y teorización de identidades sexuales y de género, su posterior disolución o convivencia con el termino queer, la crisis del sida o las líneas que transitan arte y activismo, recorren la grabación desde diversas perspectivas trazando el retrato de una época que viene a trastocar las rígidas estructuras identitarias legadas por la dictadura franquista.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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