Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Txuspo Poyo

Stacks Image 693
La noción de dispositivo en la obra de Txuspo Poyo (Alsasua, 1963) cobra especial relevancia en tanto que es la referencia –y a menudo parte de la pieza– de sus trabajos –en mayor medida en vídeo pero también el dibujo, el collage o la instalación– donde el movimiento, la repetición o el fragmento son explorados para hallar un encuentro con el imaginario audiovisual –a menudo infantil– que desemboca en una cuestión política debido a la insistencia formal y conceptual de su estructura: lo vemos en sus piezas Open 24 hours (2004), Safe (1998) o Cartoon (1993), entre otras. Tras su paso por la Universidad del País Vasco donde obtiene su licenciatura en Bellas Artes, lleva a cabo estancias en Toronto (1989), Nueva York (1991) y Sao Paulo (2007), y exposiciones individuales en la Galería Moisés Pérez Albéniz de Pamplona (2003-2004), la Sala Juan Bravo de Madrid (1998) o la White Box Gallery de Philadelphia (1997), y colectivas en numerosos centros, instituciones y festivales de ciudades como Estrasburgo, Sevilla, Nueva York, Madrid, Costa Rica, Utrech o París.

Obra:

Cartoon

Stacks Image 264665
Stacks Image 265140
  • Abstract
    Open or Close

    Relato filmado con una cámara de juguete de la compañía Fisher Price que aporta un velo plástico a la cinta y en base a las voces de una serie de personas que exploran sus relaciones con los dibujos animados desgranando así mitos y moralejas, estereotipos e intrépidas historias que han ido conformando el imaginario infantil a partir de películas de Walt Disney, Warner y los cómics o tebeos.

Obra:

Happy Birthday in Lucy

Stacks Image 264751
Stacks Image 265144
  • Abstract
    Open or Close

    Perturbador homenaje al cine de ciencia ficción de los 60 en el que un astronauta pasa sus últimos días atrapado en su nave espacial. La grabación ha llegado a la Tierra marcadamente distorsionada, lo que acentúa el patetismo y el carácter improvisado de la narración. Envuelto en una asfixiante atmósfera cercana a la locura, el protagonista se dedica a celebrar en solitario el cumpleaños de una tal Lucy. El presente y el pasado, lo cotidiano y lo absolutamente excepcional, se encuentran en esta trágica historia a mitad de camino entre lo conmovedor y lo inquietante.

Obra:

MHT (Monkey Honky Town)

Stacks Image 7756
Stacks Image 265148
  • Abstract
    Open or Close
    MHT (Monkey Honky Town) es un homenaje y reinterpretación de la célebre película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey (1968). Repleta de citas al film original, la obra recurre también a su críptica y ambigua narrativa, insertando al grupo de monos que la protagoniza en el caótico resultado de esta sucesión de espacios y temporalidades a la que parecen ser ajenos. Nociones como la de poder, socialización, territorio y desarrollo tecnológico, se abren ante el espectador desde un punto de vista relativo que, en última instancia, dependerá de su propia subjetividad.

Obra:

Herrorismo

Stacks Image 264863
Stacks Image 265152
  • Abstract
    Open or Close

    El proyector de cine forma parte de esta pieza junto con la imagen en la que el león de la Metro Goldwyn Mayer, anunciante del film, se quema al instante de aparecer con la misma fuerza de su rugido estableciendo así una referencia a la industria cinematográfica –y la hegemonía estadounidense–, la temporalidad conceptual y material de la cinta –el principio se convierte en el fin– y la dependencia dispositivo-imagen.

Obra:

Cruzando vías

Stacks Image 7198
Stacks Image 265156
  • Abstract
    Open or Close

    “If you see something, say something”: si ves algo, di algo. Así interpelan al espectador los carteles que puede leer al principio de Cruzando vías; carteles que invadieron el metro de Nueva York después del 11 de septiembre. Un plano fijo muestra a los trenes yendo y viniendo a toda velocidad. Los vehículos aparecen y desaparecen entre columnas, creando una incomprensible dinámica que desorienta y perturba al espectador. La esfera pública se revela como un contenedor ideológico capaz de trasladar a sus transeúntes aquello que deben ver, sentir e interpretar al recorrerla. Txuspo Poyo lo define como un estado de “paranoia colectiva” que se impone al ciudadano como una forma de identidad nacional.

Obra:

Delay Glass

Stacks Image 265043
Stacks Image 265160
  • Abstract
    Open or Close
    Tocando tangencialmente los conceptos de cita y apropiación, el artista parte del Gran vidrio (1915-1923) de Marcel Duchamp, de su concepción maquínica del deseo, para elaborar un sofisticado vídeo en 3D que, literal y metafóricamente, suma una nueva dimensión a la pieza que lo precede. Este novedoso análisis se da en un terreno híbrido entre la interpretación y la copia. Un fragmento inmóvil, concluso o, si se quiere, eternamente inacabado de la Historia del Arte, continúa desarrollándose al margen de su autoría original, creciendo contra todo pronóstico con una dirección y/o conclusión inciertas.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6