fecha actualización: 11.02.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Javier Pérez

Stacks Image 693
Sea a través de la escultura, el dibujo, la fotografía o el vídeo, la obra de Javier Pérez (Bilbao, 1969) encuentra su nexo estético y conceptual en el comentario sobre el cuerpo, en un poético análisis de sus condiciones psicológicas, sus traumas y deseos, cruzándose en un contexto que los construye o deforma, que los enfrenta con la impotencia, abyección, aislamiento y violencias de su propia fisicidad. Estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y, rápidamente, se hace con un nombre en el panorama artístico internacional con una muestra individual en la Galería Chantal Crousel (París) y otra en el Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (Estrasburgo). Entre sus exposiciones más recientes están Pulsiones – Pulsaciones (2019) en la Galerie Papillon (París), El espacio que nos separa (2018) en la Galería Carles Taché (Barcelona) y Night Currents (2018) en la Keteleer Gallery (Amberes). Su obra forma parte de colecciones como la del Centre Pompidou (París), la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Obra:

60 escalones (Perpetuum Mobile)

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Con grandes esfuerzos, el artista consigue subir un enorme escalón para encontrarse con otro exactamente igual. Sube otro y otro más. Su desnudez, sumada al carácter condenatorio de la acción, recuerda a mitos griegos como el de Sísifo, obligado a subir una enorme roca a lo alto de una pendiente sin llegar lograrlo nunca. La instalación del vídeo, acompañada de una escultura o maqueta que describe el espacio en el que se mueve el protagonista, nos revela la verdadera ruta de su travesía. Una rueda de escalones que transitar eternamente o mientras conserve las fuerzas, de la que, a pesar de su empeño, no conseguirá escapar.

Obra:

En puntas

Stacks Image 64246
  • Abstract
    Open or Close

    Una misteriosa e intimidante autoridad masculina hace sonar una cajita de música desde las butacas del teatro. La bailarina, subida en un piano, se calza sus extrañas zapatillas ataviadas con dos cuchillos. Con las dificultades lógicas que le provoca su atuendo, se pone de puntillas y empieza a bailar. Al principio, con pasos lentos, sus gemidos denotan el intenso dolor que le produce la danza. Después, a medida que acelera, el dolor se transforma en ira y los arañazos se multiplican a toda velocidad sobre la tapa del instrumento. La autoridad observa en silencio, a salvo de la violencia que ha desatado. La música cesa. Cae el telón.

Stacks Image 6