Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Carme Nogueira

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Carme Nogueira (Vigo, 1970) es artista, investigadora, editora y docente. Licenciada por la Universidad de Salamanca (1993) y Doctora en Bellas Artes por Universidad de Vigo (1999). Destaca su estancia en la Hochschule der Künste de Berlín. Sus trabajos apuntan hacia una deconstrucción de los modos de representación –y al tiempo una crítica a la obra de arte en favor del proceso– para repensar el lugar de uso y llevar a cabo una reflexión en torno al género y a los procesos de normalización de los imaginarios contemporáneos. Así, su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas como La ciudad después de los aplausos (Centre d’Art Contemporain de la Ville de Clichy, París, 2014) o Construir, habitar, pensar. Perspectivas del arte y la arquitectura contemporánea (IVAM, Valencia, 2008), e individuales como Contenedor de feminismos (Casa Museo Pardo Bazán, Coruña, 2009). También ha publicado libros como La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (2001) y ha dado conferencias, entre ellas, “En torno al lugar. Proyectos y procesos” (Paraninfo UPV˗EHU, 2011).

Obra:

Diarios

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  • Abstract
    Open or Close
    Recorrido interno, recorrido cámara en mano por las estancias y objetos de la casa para enfatizar los encuentros que se producen a su paso. Retrato, por lo tanto, doméstico ˗no tanto a través del cuerpo sino a través de las estructuras que se van construyendo o completando en contacto con el mismo, teniendo como referencia la aparición del libro de Judith Butler, Cuerpos que importan, un carácter simbólico que completa el contenido de este trabajo.

Obra:

Yo os he comprendido

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  • Abstract
    Open or Close
    Desde el formato de una visita guiada, la artista recita el “conciliador” discurso que Charles de Gaulle pronunció en 1958 dirigiéndose a los ciudadanos de Argelia, que continuaba bajo el dominio colonial francés. “Aquí ahogamos a los argelinos”, declaraba una pintada hecha en el mismo lugar en que se graba la pieza remitiendo a la Masacre de París de 1961, cuyas víctimas fueron argelinos residentes en la ciudad que protestaban contra el toque de queda impuesto. Con todo, ambos acontecimientos convergen, dialogan en el mismo espacio-tiempo, forzando su trágica y siniestra interpretación conjunta.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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