Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Marta Negre

Stacks Image 693
Artista y diseñadora, Marta Negre (Alcora, 1981) se licencia en Publicidad en la Universitat Jaume I (Castellón) y realiza el Máster en Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra, formada por lo que denomina “cápsulas audiovisuales”, emplea el vídeo desde un enfoque cercano al ensayo visual, para reflexionar sobre la influencia de los paradigmas del pensamiento actual en la sociedad. Ha mostrado su trabajo en centros de arte como el Bòlit Centre d’Art Contemporani (Gerona), el IVAM (Valencia), el Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) o el Museu de Belles Arts de Castelló (Castellón). En el ámbito del diseño, ha trabajado para l’Institut Valencià de Cultura, la Universitat Politécnica de Valencia, el Ajuntament de Castelló, la Fundació Nexe y Dacsa Produccions, entre otras empresas e instituciones. También fue diseñadora gráfica del Servei de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I (Castelló).

Obra:

L’intruse parfaite

Stacks Image 7198
Stacks Image 68527
  • Abstract
    Open or Close

    Más conocida como George Sand, Amantine Aurore Lucile Dupin es una novelista y periodista francesa del siglo XIX que publicaba bajo seudónimo para evitar el machismo de su época. Grabada entre Nohant y Valldemossa, dos ciudades en las que residió la autora, L’intruse parfaite diserta sobre las desigualdades estructurales que se construyen alrededor del sexo femenino y sobre su posible tergiversación.

Obra:

Nul·la Estètica

Stacks Image 68240
Stacks Image 68531
Stacks Image 68244
  • Abstract
    Open or Close

    Respuesta o comentario sobre el capítulo Imágenes en las que no hay nada que ver del libro de Jean Baudrillard El complot del arte, la obra muestra una serie de grabaciones inconexas que se suceden ante el espectador como una narración de lo fragmentario. Coinciden en su falta de sentido específico, en su comentario velado sobre la capacidad ilusoria del medio que las representa, en el misterio indescifrable que describen entre la realidad y su disolución en lo ficticio.

Obra:

TWENTY REAL FICTION TIME

Stacks Image 68338
Stacks Image 68535
Stacks Image 68342
  • Abstract
    Open or Close

    El impacto de la COVID-19 en 2020 ha provocado la focalización de un gran número de pensadoras/es en el análisis de la situación actual y la teorización sobre sus consecuencias y las formas de organización social que se darán o deberían darse en el futuro. TWENTY REAL FICTION TIME toma algunas de estas líneas teóricas y las utiliza para formular al espectador una oleada de preguntas que se acelera en diálogo con multitud de imágenes y sonidos de archivo, describiendo el clima de incertidumbre que abre esta nueva situación.

Marta Negre

Cápsulas audiovisuales: del vídeo reteniendo el fragmento

Stacks Image 68520

Entrevista realizada por Joan M. Marín (Universitat Jaume I de Castelló)

Ciclo de visionado y diálogo con artistas (2020-2021), dirigido por Ana Martínez-Collado y José Luis Panea. Actividad del Proyecto MICIU de I+D “[EShID] Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (2019-2021). Información disponible en: https://aresvisuals.net/entrevistas/

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6