Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Raisa Maudit

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Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Imagen y Nuevos Medios en la Universitat de Barcelona, Raisa Maudit (La Palma, 1986) recurre a múltiples sistemas de representación para analizar y mostrar las contradicciones y puntos ciegos de los relatos dominantes del sistema. Postanarquista y transfeminista, y desde su visceral e irónico temperamento, construye un particular punto de vista en el que la cultura popular, las posibilidades performativas del cuerpo y ocasionalmente la magia, se dan cita en un pastiche de temas y prácticas que llegan a trascender lo meramente artístico para experimentar con el comisariado y la escritura. Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional pasando por espacios como la Swinton Gallery (Madrid), con su exposición Space Nihilista (2016), la Gitte Bohr Galerie. Club fur Kunst und politisches Denken (Berlín), con Culture of Suicide + open talk, y cuenta con reconocimientos como su selección en Generaciones 2019 (2018) o el premio a de Creación Joven de Injuve (2015).

Obra:

FART Global Art Fair

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    Ser artista es fácil y divertido. Todo el mundo admira y respeta a un artista. Así lo explica la entrevistada –Raisa Maudit– que este año tiene el honor de ser autora principal de la feria de arte más prestigiosa del mundo: la FART. Con aspecto de haber sido golpeada y violada, y sin mucha convicción en sus argumentos, la protagonista describe y parodia un ideal mundo del arte que oculta oscuras realidades.

Obra:

Lectura y adoctrinamiento

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    “A cuatro patas” Raisa Maudit lee El Varón Domado (1973); un texto machista en el que Esther Vilar defiende que los hombres han sido esclavizados por las mujeres. Irónicamente, su esclavo la azota cada vez que pronuncia la palabra “varón”. La interpretación de Vilar sobre la correlación de fuerzas entre los sexos hegemónicos queda reducida al absurdo.

Obra:

Twerking para la revolución: A las barricadas papi

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    En esta divertida acción, que puede seguirse en forma de vídeo o como una performance en directo, Raisa Maudit imparte una clase magistral sobre las metodologías que, bajo su tutela, convierten el twerking en una nada desdeñable herramienta contrahegemónica. Desde la ironía que le caracteriza, la artista describe los distintos puntos de vista desde los que puede enfocarse este estilo de baile: como parte de la “Autoridad”, la “Oposición a la Autoridad” o los “Ejecutores de la Autoridad”, para acabar descubriendo que, después de todo, los tres son exactamente iguales.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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