fecha actualización: 08.02.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Joan Leandre

Stacks Image 693
Desde sus proyectos de ensamblaje a partir de las estéticas y sistemas de representación propios del cine y la televisión, hasta la experimentación con las posibilidades plásticas e interactivas del videojuego, Joan Leandre (Barcelona, 1968) investiga con las cualidades de estos “nuevos medios” tergiversándolos para reflexionar sobre diversas problemáticas sociales. Ha mostrado su obra en Ars Electronica (Linz), Círculo de Bellas Artes (Madrid), MEIAC (Badajoz), Arco (Madrid), MediaLabMadrid-Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Transmediale (Berlín) y La Chafferie (Estrasburgo), entre otros muchos espacios y eventos. Es miembro fundador del archivo OVNI (Observarory de Video no Identificat), una iniciativa dedicada al análisis crítico de la cultura a través del videoarte, el documental independiente y la arqueología de los medios de masas.

Obra:

MAP Zero

Stacks Image 67491
  • Abstract
    Open or Close
    Este es el primero de los vídeos que forman la serie MAP (Mega Assemble Project), en la que el artista trabaja con el ensamblaje de diversas imágenes sacadas de los medios de masas, parodiando sus mensajes y métodos de difusión. MAP Zero comienza con la confusa e introspectiva retahíla de un borracho, pero la vista de una explosión desde la azotea en la que se encuentra interrumpe bruscamente su monólogo. Una turbulenta e incomprensible escalada de violencia se propaga entonces por el mundo a través de la televisión. Multitud de gritos, disturbios, asesinatos y cuerpos en llamas, se suceden en la pantalla sembrando el caos más absoluto.

Obra:

Velvet-Strike

Stacks Image 67590
Stacks Image 67594
  • Abstract
    Open or Close
    Fruto de la colaboración entre Anne-Marie Schleiner, Brody Condon y Joan Leandre, surge Velvet-Strike, una versión o tergiversación del popular videojuego Counter-Strike. Mientras el modelo original plantea el enfrentamiento armado entre diversos grupos terroristas y heroicos militares, el nuevo, que además tiene por contexto la intensificación del carácter belicista de EEUU después del 11S, se posiciona abiertamente en contra de la guerra. Su principal innovación consiste en la posibilidad de hacer grafitis con motivos pacifistas, feministas y homoeróticos. Posibilidad que, en pleno tiroteo, suele resolverse con la muerte del activista en cuestión.
Stacks Image 6