Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

la rara troupe

Stacks Image 693
Surgida de los talleres de creación audiovisual que tuvieron lugar entre 2012 y 2016 en el DEAC del MUSAC con el artista Chus Domínguez, La rara troupe es un colectivo artístico que parte de la autorepresentación y diversas formas narrativas en primera persona, para analizar cuestiones relacionadas con la salud mental, conservando el vídeo como medio principal de su producción. Durante su consolidación como grupo, realizaron talleres en los que colaboraron artistas como Txalo Toloza, Ainara LeGardon o Silvia Zayas, y cineastas entre los que se encuentran León Siminiani, Alberto Gracia y Cristina Núñez, además de numerosos profesionales en ámbitos como la psiquiatría, la antropología y la investigación. Desde que empezaron a trabajar bajo el mismo nombre al integrarse en la Asociación Cultural LAAV_, han realizado proyecciones de sus piezas en espacios como el MUSAC (León) y el Museo Artium (Vitoria), y han expuesto en la 11 Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín y el Centro de Arte Contemporáneo DA2 (Salamanca), entre otros.

Obra:

Ya habremos olvidado

Stacks Image 7198
Stacks Image 64247
  • Abstract
    Open or Close
    Ya habremos olvidado es una de las piezas que forman el proyecto Rodando el límite: autogestión y disparate. Ya habremos olvidado también es una pregunta, aquella que sobrevuela a los habitantes de una realidad muy próxima a la actual, donde el fascismo se percibe como una cercana sombra. Diversas grabaciones domésticas, revestidas de ese excentricismo casi familiar que suele surgir cuando nadie está mirando, reflexionan sobre el poder y sus actores, la soledad y sus formas, bajo el paradójico formato de un diario colectivo; narrado hacia dentro, pero intensamente político.

Obra:

Ejercicio 1.1

Stacks Image 7756
Stacks Image 64251
  • Abstract
    Open or Close
    Uno de los muchos “ejercicios” de presentación y/o introspección que forman parte del proyecto Rodando el límite: autogestión y disparate. Partiendo del terreno de lo anecdótico, voz, texto e imagen interactúan y se superponen para indagar en las vetas ocultas de la identidad y el lenguaje. La propia percepción, así como la imagen de la misma que proyectamos al exterior, se revelan como disfraces, capas de una construcción ficticia que oculta o protege su vergonzoso interior. Aquello que reside, como se indica en el vídeo, “al sur de la normalidad”.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6