fecha actualización: 19.01.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Esmeralda Gómez Galera

Stacks Image 693
Artista e investigadora, Esmeralda Gómez Galera (Ciudad Real, 1993) parte de la fotografía, el vídeo y el dibujo, para indagar en las correspondencias que tienen lugar entre el espacio urbano y los cuerpos que lo habitan. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), obtiene el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma Universidad y se forma en Filosofía con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, trabaja en su Tesis doctoral con la UCLM. Algunas de sus exposiciones son Emplazamiento. Desplazamiento (2018) en El cuarto de invitados (Madrid) y Caminos de ida y vuelta (2018) en Lamosa (Laboratorio Modulable Artístico) (Cuenca), pudiendo destacarse además su participación en la exposición colectiva Dirty Surfaces (Barcelona, 2018) con su proyecto No Rain. No Work. También ha participado en la organización de festivales como La Situación (2016), Art after Research (2017) o Fieber Festival (2017).

Obra:

Two Yellow Lines

Stacks Image 7198
Stacks Image 67313
  • Abstract
    Open or Close
    La artista se graba los pies mientras sigue las líneas amarillas de una calzada hasta que terminan y ponen fin al trayecto. Con esta acción, que se realizó varias veces en Dundee (Reino Unido) en mayo de 2016, y que cuenta con documentación en vídeo y fotografía, se reflexiona sobre las normas y convenciones que organizan el desplazamiento en el espacio urbano, sus tiempos y recorridos, estableciendo una difusa separación entre aquellas partes que están diseñadas para los peatones y las que se reservan al tráfico.

Obra:

Propuesta musical para la ciudad de Ámsterdam

Stacks Image 67331
Stacks Image 67335
  • Abstract
    Open or Close
    Ya ha pasado medio siglo desde que las peculiares propuestas de resistencia no violenta de los Provo se desarrollaran en los Países Bajos. Una de ellas, el llamado White Bicycle Plan, proponía descongestionar el tráfico de Ámsterdam poniendo bicicletas de propiedad pública a disposición de los ciudadanos. Pensando nostálgicamente en este espíritu trasformador, la artista decide trabajar con los cientos de bicicletas abandonadas que actualmente llenan la ciudad. Actuando en diversas zonas desde Haarlem hasta De Pijp, descubre las melodías ocultas de sus timbres. Una sonoridad potencial para cada calle, surgida en función de los ritmos y derivas del recorrido.

Obra:

Slow Vertex

Stacks Image 67426
Stacks Image 67430
  • Abstract
    Open or Close
    Tomando como referencia la obra de John Cage Organ2/ASLSP, en la que el artista piensa sobre el papel del tiempo en la música a través de una pieza para órgano a cámara lenta, Esmeralda Gomez Galera se apropia del vídeo Chance Conversations, una entrevista a John Cage junto al coreógrafo Merce Cunningham, y ralentiza las intervenciones del primero de forma que sus palabras se alargan y, ocasionalmente, pierden su significado original acercándose a la musicalidad de Organ2/ASLSP.

Obra:

La plage

Stacks Image 67520
Stacks Image 67525
  • Abstract
    Open or Close
    “Sous les pavés, la plage!” Recordando esta icónica consigna, la artista juega con arena en las calles del mismo París que 50 años atrás fue testigo del Mayo de 1968. De fondo, el sonido del agua y las voces de un grupo personas pasando el día en la playa subrayan la conexión metafórica entre ambos espacios. ¿Seguirá aún ese paisaje, las esperanzas y rebeldías que simbolizaba, bajo el pavimento de la capital francesa?
Stacks Image 6