fecha actualización: 15.06.2022

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Alonso Gil

Alonso Gil (Badajoz, 1966) maneja un amplio abanico de medios para llevar a cabo su polifacética producción artística, enmarcada en las más variadas disciplinas: vídeo, fotografía, pintura, música, instalación e intervenciones en el espacio público. Focalizándose de forma cada vez más persistente en su faceta como activista, se interesa por las prácticas artísticas capaces de suscitar nuevas formas de resignificar el binomio arte-vida, abordando para ello los vínculos que se establecen entre el arte y los derechos humanos. Entendiendo el arte como un medio sanador, hace uso del lenguaje poético de las imágenes para descodificar las realidades políticas y sociales. Desde su licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha participado en gran cantidad de exposiciones tanto colectivas como individuales en centros como la Galería Rafael Ortiz (Sevilla), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), la Galería DV (San Sebastián), el Núcleo de Arte (Maputo), la NIV Art Gallery (New Delhi) o el Nuit Blanche (Toronto), entre otros. Además, ha colaborado en publicaciones como Refractor, La Infiltración, Earth First y Vacaciones en Polonia.

Obra:

An Error Occurred

  • Abstract
    Open or Close
    Los protagonistas del vídeo, un grupo de mendigos, tratan de ganarse la vida en una de las zonas más turísticas de Sevilla mediante sus actuaciones musicales y su, a veces irritante, verborrea. Más allá de esta acción, An Error Occurred contiene un trasfondo de carácter altamente sociológico y antropológico en su afán por retratar la gentrificación de un barrio –la Puerta de la Carne de Sevilla–. La que solía ser un área de reunión para mendigos y pícaros ha ido prosperando a causa de la fiebre rehabilitadora y el turismo feroz, llegando a metamorfosear la identidad de todo un vecindario, plagado ahora de negocios hosteleros, veladores y turistas.

Obra:

Cantando mi mal espanto

  • Abstract
    Open or Close
    Sebastián, un astuto frutero, lleva a cabo todo tipo de tretas para vender sus productos. Ante su puesto de fruta y verdura, localizado en un área de servicio de la autovía Sevilla-Cádiz, diariamente paran numerosos autobuses repletos de turistas dispuestos a comprar algo de comida para sobrellevar la travesía. Ante las olas de viajantes, Sebastián se sirve de su desparpajo para atraer y persuadir a la clientela y, mientras espera a que llegue el siguiente autobús, se entretiene canturreando tonadas acerca de la vida y la muerte.
Stacks Image 6