fecha actualización: 11.01.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

David Ferrando

Stacks Image 693
A través del vídeo, el sonido y la instalación, David Ferrando (1978, Negreira) piensa en las tensiones existentes entre naturaleza y tecnología, entre la realidad y su representación para indagar en múltiples problemáticas sociales. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, realiza el Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la misma institución y continúa con su formación a través del Máster en Bellas Artes del Goldsmiths College en la University of London. También en esta ciudad es seleccionado junto a otros siete videoartistas para formar parte del LUX Associate Artists Programme. De proyección internacional, su trabajo se ha expuesto individualmente en numerosos espacios como la galería Luis Adelantado (Valencia), la Tenderpixel Galery (Londres), la Fundación BBVA (Madrid), la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Ha recibido la Beca para producción de proyectos artísticos de la Fundación Arte y Derecho (2009) y las Ayudas a la creación en Videoarte de la Funcación BBVA (2014), entre otros reconocimientos.

Obra:

Night of the Living Dead

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    Como parte de las piezas que forman la serie Escenarios naturales, Night of the Living Dead cruza diversas escenas grabadas del natural, con audios y películas de terror de las que el artista se apropia para imponer su asfixiante estética, la sensación de peligro constante que representan, en unos espacios que, de otro modo, resultarían inofensivos. Desde este peculiar punto de vista, el miedo se manifiesta como una emoción subjetiva que, no obstante, toma su forma a partir de una serie de códigos culturales. Ficción y realidad se mezclan, se confunden, y la percepción de la cotidianeidad se revela como una serie de referencias cruzadas que escapan al control de su espectador.

Obra:

Road Movie - Perpetuum Mobile

Stacks Image 66912
Stacks Image 66916
  • Abstract
    Open or Close
    La cámara gira sobre sí misma mostrando un bucólico paisaje que, sin embargo, perturba al espectador por acción de la inquietante banda sonora que lo envuelve. Pronto, diversos trozos de metal, una rueda, el humo gris, dan paso a la violenta irrupción formal de un coche destrozado en algún tipo de accidente. Pero esta trágica atmósfera vuelve a interrumpirse cuando un foco de cine evidencia su puesta en escena. Como último elemento, cubierto de sangre, el conductor mira al vacío con aire misterioso. La cámara gira una y otra vez y otra vez. Realidad, ficción, realidad, ficción, realidad...
Stacks Image 6