Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Javier Codesal

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Las relaciones entre la palabra escrita y el sonido, la voz y la poesía, la fragilidad en la comunicación, –los actos de habla en definitiva– forman parte de la obra de Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958), pionera dentro del vídeoarte español pues desde 1983 a la actualidad viene desarrollándose fundamentalmente en el medio audiovisual, exponiendo en galerías como Estrany˗de la Mota en Barcelona, la Casa sin fin de Madrid y Cáceres o la Sala Imagen de Sevilla y en instituciones como la Diputación Provincial de Huesca o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, destacando su exposición Inmóviles. Fábulas de un hombre amado (1999). Codesal ha publicado libros y catálogos monográficos, al igual que ha trabajado en radio y programas de cine y vídeo. La exposición según él sirve “para hacer público lo que nació para ser público”, entendiendo la creación como un proceso de escritura colectiva en constante interacción con otras personas, de ahí que haya ido tejiendo, solucionando, retomando distintos temas e inquietudes que han evolucionado paralelamente en diferentes etapas de su carrera.

Obra:

Pornada (con Raúl Rodríguez)

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  • Abstract
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    Trabajando desde un pequeño pueblo de León, los artistas llevarán a cabo un innovador planteamiento estético en el que el formato documental romperá con sus marcos habituales, acercándose a una concepción poética de lo real que trasciende su mera representación objetiva. Nos situamos, con ello, frente a un “documental rabiosamente subjetivo”, como decía Manuel Palacio, del que cabrá destacar su inventiva a la hora de concebir el paisaje y el inteligente tratamiento de problemas relacionados con el espacio en cuestión, como por ejemplo su aislamiento causado por su limitada infraestructura telefónica.

Obra:

Sábado Legionario

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  • Abstract
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    La celebración del Sábado Legionario, uno de los más insignes actos de la que, a su vez, es una de las fuerzas más conocidas del ejército español, sirve a Javier Codesal para reflexionar acerca del intenso carácter ritualista de la misma y, más allá, extraer conclusiones sobre la construcción social de la subjetividad. A medida que la grabación avanza, cuerpo y ritual dialogan en un proceso en el que el segundo se impone progresivamente al primero. La propia identidad de los legionarios, su condición de individuos, se disuelve en el colectivo para servir a las estéticas, conductas y principios que este representa.

Obra:

Padre hembra (con Álex Francés)

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  • Abstract
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    Un hombre recoge la ropa sudada de unos jugadores de rugby y luego la esparce sobre un suelo en el que la va recorriendo, clasificando, doblando y oliendo, elucubrando la corporeidad de los propietarios de dichas prendas mientras que después una mujer las lava. Erotismo y deseo entran en acción a partir del rastro o el hábito del otro que ya no está presente.

Obra:

Lectura de manos

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  • Abstract
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    Primer plano de unas manos que nos llevan al rostro de una mujer que las va leyendo, realizando así un retrato a partir de recorridos e interpretaciones que, aunque en un principio parecen aclarar la identidad de la persona en cuestión, llegan a un punto en que presente, pasado y futuro se engarzan en un retrato complejo y tan amplio que podría abarcar a cualquiera.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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