Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Nuria Carrasco

Stacks Image 693
Nacida en Ronda en 1962, Nuria Carrasco reside en Madrid, ciudad donde colabora desde 2010 con el artista Ramón Mateos (Colectivo Carrasco & Mateos). Licenciada en 1989 en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla –especializándose posteriormente en escenografía y realización audiovisual–, sus trabajos abordan la construcción identitaria a partir del contacto con el otro, bien en el espacio privado de la casa, en la familia, bien desde los medios de comunicación y los mensajes políticos implícitos en la imagen. Así, la noción de otredad es constantemente cuestionada tanto desde medios plásticos como la escultura como a través del audiovisual. Sus exposiciones se suceden desde 1993 hasta la actualidad destacando las colectivas 100% en el CAAC de Sevilla (1993), Andalucía˗Tokio˗Andalucía en el Instituto Cervantes de Tokio (2008) o Libros que son fotos. Fotos que son libros en el MNCARS de Madrid (2014), e individuales como El patio de mi casa no es particular en el CAC de Málaga (2005).

Obra:

¿Quién eres?

Stacks Image 7198
Stacks Image 66185
  • Abstract
    Open or Close

    La artista llama al timbre de una serie de personas desconocidas que, al abrir la puerta de casa se sorprenden ante su cámara. Ella, grabando y sin hablar registra el momento de desconcierto en que las personas aludidas actúan, improvisadamente, tras el estatismo de la artista: hay quien cierra la puerta, quien incluso la insulta, o quien le invita a un vaso de agua.

Obra:

Fortuna 82. Moraleja 13

Stacks Image 66096
Stacks Image 66189
  • Abstract
    Open or Close
    Dos mujeres madrileñas de niveles socioeconómicos muy distantes intercambian sus casas para enseñarlas como propias en un falso programa de televisión. La más rica explica con todo lujo de detalles la distribución y decoración de su modesto hogar, que resulta ser una chabola en La Fortuna. La más pobre hace lo propio desde su lujoso alojamiento en La Moraleja. Ambas tratan de fingir naturalidad frente a los modos de vida de la otra, pero dejan entrever la extrañeza que les producen sus inmensas diferencias, unas condiciones que la ficción puede trastocar momentáneamente, pero que, apagadas las cámaras, vuelven a su estado inicial.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6