Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Eugènia Balcells

Stacks Image 693
Formada en arquitectura técnica, Eugènia Balcells (Barcelona, 1943) ha venido desarrollando desde mediados de los años setenta a la actualidad una obra en la que ciencia, filosofía, sociología se entrelazan con un discurso que, desde la práctica artística más próxima a los lenguajes contemporáneos ˗destacando sus estancias de producción en los Estados Unidos desde 1971˗ ha sido un referente dentro de los nuevos medios en el Estado Español. La fascinación por el Universo, los límites de la percepción sensorial y los lenguajes capaces de implicar al espectador en la obra han sido sus intereses, por lo tanto una voluntad de inserción del arte en la vida como práctica comunicativa, de ahí que sus instalaciones multimedia sean un gran exponente del conjunto de su trabajo. Actualmente reside entre Barcelona y Nueva York, exponiendo regularmente en los Estados Unidos aunque también en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Francia o Brasil y siendo premiada en festivales de vídeo internacionales.

Obra:

Album

Stacks Image 7198
Stacks Image 259720
  • Abstract
    Open or Close
    Voz en off de la abuela de la artista leyendo las postales de un álbum familiar encontrado en las cuales se expresan los usos y maneras de una época, llevando a cabo una reflexión acerca de la comunicación personal –el deseo, la lejanía del ser querido– y en concreto del universo femenino retratado en unas letras que dan cuenta de las diferencias en torno a la expresividad emocional del siglo XX con respecto a nuestros días.

Obra:

Boy meets girl

Stacks Image 7756
Stacks Image 259716
  • Abstract
    Open or Close

    Pantalla dividida en vertical y por la mitad que nos muestra desde la izquierda la representación mediática de la mujer y desde la derecha al del hombre en un pase de imágenes constante que simula el de unas tragaperras –efecto completado gracias al sonido típico de este tipo de juegos– para detenerse en determinadas ocasiones –como cuando hay premio– y situar a la pareja como el fin o el logro de esta lucha por entrar en el orden simbólico.

Obra:

Going through languages

Stacks Image 1574
Stacks Image 259712
  • Abstract
    Open or Close

    A través de dos pantallas simultáneas se contraponen dos escenarios diferentes para la mujer: de un lado la gala de elección de miss universo, de otro, un vídeo doméstico en el que una mujer realiza las labores de la casa. La artista propone un debate en torno a la diferencia de roles asumidos como naturales en función del género.

Obra:

From the Center

Stacks Image 259513
Stacks Image 259708
Stacks Image 259517
  • Abstract
    Open or Close
    A lo largo de dos años, doce cámaras recogen imágenes muy dispares apuntando en distintas direcciones desde un mismo punto de Nueva York. Alegría, tristeza, velocidad, movimiento constante; día tras día, el devenir de una gran ciudad se despliega suavemente sobre su grabación meditando acerca de sí. Con calma, una voz comenta la sucesión de acontecimientos, la impenetrable maraña de signos que la rodean: “Todo es el mismo lugar, este centro en el tiempo (…) ¿Dónde va todo el mundo? ¿Buscas algo? ¿Puedo ayudarte?”.

Obra:

For/against

Stacks Image 15652
Stacks Image 259704
  • Abstract
    Open or Close

    Sucesión de imágenes tomadas de la televisión con las que Balcells elabora una crítica al bombardeo por parte de los medios de imágenes violentas, contraponiendo su cotidianidad a la literatura, la reflexión pues el audio está conformado por fragmentos, citas de textos que elogian la fuerza evocadora de los discursos creativos, no tan accesibles a un público de masas.

Obra:

Rueda de color

Stacks Image 259611
Stacks Image 259700
Stacks Image 259615
  • Abstract
    Open or Close
    El funcionamiento del color y su papel a la hora de recrear y organizar la realidad se dan cita en una pieza surgida de la extensa investigación sobre el tema que la artista lleva años desarrollando. Incontables imágenes en movimiento tomadas de los medios de masas se encuentran sobre las aspas de una rueda, giran en su eje ordenadas por colores. La caótica maraña de imágenes de la que, intuimos, surge el material bruto de la pieza, fluye tranquilamente en la evolución de su gama cromática, imponiendo una sensación distinta en función de la fase en la que se encuentre. Morado, rojo, amarillo, verde, azul…

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6