Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Raúl Bajo Ibáñez

Stacks Image 693
Madrid, 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina su trabajo artístico con la docencia en el campo del diseño gráfico. Raúl Bajo Ibáñez ha centrado su trabajo en el videoarte como crítica a los sistemas de representación de los medios de comunicación de masas para explorar las condiciones en que la soledad, la guerra o la injusticia se manifiestan en las sociedades contemporáneas recurriendo a menudo al fragmento, la apropiación de imágenes tomadas del cine o la televisión y así configurar “otros relatos”. Su obra, desarrollada desde principios de los noventa hasta la actualidad, ha sido expuesta y premiada en certámenes como el Premio de Vídeocreación Muestra de Artes Audiovisuales del Instituto de la Juventud de Madrid (1996 y 1997), en la feria de arte Estampa 98, Madrid (1998), el Festival International Cinéma Méditerranéen Montpellier, en Montpellier (2003) o en el Viper International Festival for Film and New Media de Basilea (2004).

Obra:

Soy de la gran ciudad

Stacks Image 7198
Stacks Image 65159
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Una mirada hacia la violencia en la ciudad, al espacio urbano masificado y la creciente deslocalización del constante ir y venir de las distintas sociedades y las desigualdades que se producen en esta confluencia. A través del uso de imágenes tomadas de los medios, Bajo configura un relato fragmentario, breve y contundente que consigue apelar a la conciencia ciudadana.

Obra:

Me gustaría que todo esto terminase de una vez (fragmentos)

Stacks Image 7756
Stacks Image 65163
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close
    Voces en off melancólicas, siniestras y ásperas (como las letras de las canciones) circundan un vídeo conformado fragmentariamente de imágenes que remiten a la pareja, a la ausencia, al viaje y también la pérdida, muchas de ellas extraídas tanto de los medios de comunicación como de los archivos personales para crear un relato íntimo aunque no por ello opaco.

Obra:

El fin de las palabras

Stacks Image 1574
Stacks Image 65167
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    La ciudad se hace presente desde dos pantallas paralelas en que se retrata el miedo desde, por un lado, las imágenes de una cámara de vigilancia, y por otro, los escombros de una catástrofe. Los subtítulos se entretejen con el audio para completar un mensaje de desasosiego, pérdida de contacto, pérdida de la palabra en un mundo “vigilado” en tiempo real.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6