Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Silvia Zayas Serra

Stacks Image 693
Formada como psicóloga y pianista, Silvia Zayas (León, 1978) es Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha. Interesada en las sutiles e involuntarias distorsiones que ofrecen las cualidades formales del vídeo, expande y entrelaza los límites disciplinares de este medio, junto con la coreografía y las artes escénicas, para dar lugar a un perspicaz lenguaje fílmico que trasciende las cuestiones meramente visuales para embarcase en el documental crítico. Ha recibido becas como la de Creación Artística MUSAC (2011) y la KREA Expresión Contemporánea (2008), entre otras, y ha expuesto su trabajo en centros como La Casa Encendida (Madrid), con su obra Devenir, devenir (2009) o el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles, donde estrena São Tomé Revisitado (2012). También forma parte del colectivo Declinación Magnética.

Obra:

Poner la lavadora

Stacks Image 7756
Stacks Image 70441
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close
    En esta pieza de la serie Pequeñas Acciones Cotidianas alguien se dedica a meter un gran número de casetes en la lavadora y luego enciende el aparato. Lo cotidiano y lo inesperado convergen en una cita con el absurdo que, no obstante, conserva cierta correspondencia formal entre el giro constante del electrodoméstico al lavar la ropa y el de los casetes al rebobinarse. ¿Querría hablarnos la artista de una romántica musicalidad que viene a envolver la experiencia doméstica en toda su extensión? ¿O de la severa partitura que relaciona el trabajo en el hogar con sus tiempos? Puede que solo se una “pequeña acción cotidiana”.

Obra:

Pêro Escobar versus Elvis Presley

Stacks Image 7198
Stacks Image 70445
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    A partir varios vídeos domésticos y de archivo, Silvia Zayas lleva a cabo un comentario crítico sobre la historia de São Tomé, hablando de su tránsito entre la dominación portuguesa y la estadounidense. Para ello, crea un combate ficticio entre dos personajes reales, Pêro Escobar –representando a Portugal– y Elvis Presley –en nombre de EEUU–. Los intereses económicos de ambas potencias se ponen en juego a través de un duelo simbólico por la hegemonía cultural de la isla.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6