Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Virginia Villaplana

Stacks Image 693
París, 1972. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia (1991-1996), Profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, artista, escritora e investigadora del grupo Las Lindes (CA2M, Madrid), ha realizado estancias en Augsburgo, Bolonia, Londres o Montevideo, impartido conferencias y talleres en instituciones nacionales e internacionales como la UPV (Valencia), Arteleku (San Sebastián), UNAM (México D.F.), Kunstverein Munich o INIVA (Londres), ha comisariado exposiciones, trabajado en televisión y realizado montaje y edición de cine, publicado artículos en diversos libros y catálogos de arte y, entre sus exposiciones, tenemos: El instante de la memoria (Off Limits y MNCARS, Madrid, 2010), Cine infinito (La Gallera, Valencia, 2007), Arquitecturas del discurso (Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2001) o En construcción (Centro de arte Santa Mónica, Barcelona, 1997), muestras en las que sus trabajos destacan por el uso de la escritura como envoltura de la memoria y la historia para así explorar –tanto desde la ficción como el documental– su capacidad comunicativa e identitaria.

Obra:

Alicia bajo cero

Stacks Image 7198
Stacks Image 70420
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    El sonido de una caja de música articula a través de rotaciones circulares de una serie de imágenes fijas un espacio de recogimiento en el que un cuerpo femenino agachado, de espaldas, en los fogones de la cocina o en el suelo, se nos revela frágil e huidizo, enfatizado aún más en el blanco y negro con que se nos presenta y con el poema que aparece en un inicio donde hace referencias a la cama, el silencio, la respiración.

Obra:

Retroalimentación LSD

Stacks Image 7756
Stacks Image 70424
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close
    Compilación de material –registros en fotografía y vídeo– con una estética de videoclip –acentuada por la banda sonora– que nos presenta un fugaz recorrido visual por el trabajo del colectivo LSD en el cual se llevan a cabo análisis en torno a la performatividad y/o ficción de la construcción de género, una construcción en la que los cuerpos desde el activismo queer enuncian otros modos de relación tanto en la esfera pública como privada.

Obra:

Tras las fronteras del sueño de la inmigración (sin papeles)

Stacks Image 70333
Stacks Image 70428
  • Abstract
    Open or Close
    El formato documental, en interacción con diversas metodologías y recursos plásticos más propios del videoarte, sirven a la artista para envolver y trasladar al espectador esta reveladora serie de testimonios. La experiencia personal de migrantes que residen en España, la de sus ciudadanos “legales” en relación con ellos, y el parecer de ambos ante las leyes de extranjería o la situación general de esta difícil coyuntura, conforman un valioso documento a la hora de enfrentar uno de los problemas más urgentes del panorama contemporáneo.

Obra:

Escenario doble

Stacks Image 1574
Stacks Image 70432
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close
    Plano fijo americano en el que un chico sentado habla de su proceso de reasignación de género el cual contrasta con el plano conjunto de un espectáculo dragking. Alegre y optimista el primero en cuanto que ha conseguido con el apoyo de su entorno abandonar su condición biológica de mujer para ser hombre ahora reconocido “externamente”, la segunda –la performer Myriam Marzouk– ironiza sobre la construcción y la mascarada de los roles de género desde el gesto, el hábito.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6