Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Albert Alcoz

Stacks Image 693
El encuentro con el archivo (fílmico y audiovisual en general) es analizado, “ralentizado” (abierto, espaciado, detenido) en sí para propiciar la generación de suculentos contornos visuales en los que llevar a término otros territorios referentes a nuestro modo de representar (y el filme o el vídeo digital dado su carácter secuencial como medio para una transmisión a nivel emocional) los aspectos propios de la imagen en movimiento. Desde ahí, Albert Alcoz (Barcelona, 1979) propone un trabajo crítico a la par que evocador en cuanto que propicia momentos para la interpretación del espectador aun cuando emplea el desmontaje o la apropiación (imágenes ya finalizadas en un contexto, se diría), jugando de manera especial con las sugerentes y ambiguas formas plásticas (especialmente cuando mezcla elementos analógicos y digitales) resultado de una audaz experimentación. Alcoz ha obtenido la Licenciatura en Bellas Artes (UB), el Máster de Cine Documental de Creación, DEA y doctorado en Comunicación (Universidad Pompeu Fabra), escribe actualmente en revistas especializadas en cine experimental y ha sido profesor en diferentes centros, también dirige proyectos (Amalgama, Visionary Film, entre otros) y participa en numerosas muestras y festivales nacionales e internacionales (en países como Australia, Francia, Estados Unidos, Corea o Portugal).

Obra:

Nif fin

Stacks Image 7198
Stacks Image 64334
  • Abstract
    Open or Close

    Grabación en Súper 8 de la proyección del final de un largometraje no especificado (lo cual acentúa la tensión del found footage) en el que la actriz Carmen Sevilla es la protagonista. Jugando con el audio, el desenfoque y la manipulación del metraje original, el final es re-inscrito y re-significado en su aparente “felicidad” al dejar al descubierto no sólo aspectos formales, sino la “vehemencia” de sus personajes en el encuentro casual del artista con la película.

Obra:

L'último Paradiso

Stacks Image 64245
Stacks Image 64338
  • Abstract
    Open or Close
    Grabando en digital la proyección analógica de una película italiana de los cincuenta, Albert Alcoz logra llegar a una estética híbrida que entrelaza los procedimientos, texturas y paletas de ambas tecnologías. A las pretensiones etnológicas del film original, basadas en el exotismo y la escenificación de una lejana e idílica sociedad, se suma el inevitable distanciamiento de lo real que propician los medios elegidos por el artista. La pieza se convierte, entonces, en una reflexión plenamente artificial sobre la imagen, en el recuerdo de un “último paraíso” que nunca llegó a existir.

Obra:

Definición

Stacks Image 7756
Stacks Image 64342
  • Abstract
    Open or Close

    El barrio de Williamsburg (Brooklyn) es el protagonista –aunque “silenciado”– de esta sucesión de imágenes en blanco y negro que juega sutilmente con las “opciones mecánicas del medio” según el artista para acercarnos un punto de vista posiblemente velado, invisible al frenesí cotidiano de los ritmos imperantes en la ciudad.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6