fecha actualización: 12.12.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Joan Morey

Stacks Image 693

En 1997 Joan Morey (1972), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y autoproclamado “diseñador de conceptos”, crea la marca STP (Soy Tu Puta) para hablar de los problemas relacionados con el sometimiento de la práctica artística a la influencia de los poderes institucionales. En su trabajo, conceptos como el elitismo, el desarraigo, lo aterrador o lo perverso, dialogan desde una estética cuidada y elegante que, relacionada con la moda y la publicidad (como promete STP), establece una línea directa entre la construcción de subjetividades y las formas de control social de los medios de masas, dentro y fuera del arte. En su dilatada carrera, ha llevado su obra a la Bienal de Venecia en dos de sus ediciones (49 y 50), ha expuesto en espacios como las Salas de Cultura de Sa Nostra (Mallorca e Ibiza), el Australian Centre for Photography (Sídney) y la galería Luis Adelantado (Valencia), y ha recibido, entre otros, el Premio al fotógrafo revelación Photo España 2004.

Obra:

Gritos y susurros. Conversaciones con los radicales

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Proyecto surgido de la documentación y montaje de una serie (homónima) de performances desarrolladas en La Capella de Barcelona en 2009. En una doble referencia a Gritos y susurros (la película de Ingmar Bergman) y a Conversaciones con los radicales (recopilación de conversaciones entre Foucault, Marcuse, Van Duyn, Lefebvre, Deleuze, Guattari, Touraine y Fourier), la obra recoge cuestiones como el placer, el dolor, el poder, la muerte y sus ritos, a través del enfrentamiento de diversos discursos a mitad de camino entre el texto y el cuerpo.

Obra:

SURMENAGE

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close

    Una sucesión de escenas inconexas protagonizadas por distantes y herméticos personajes bombardean y desorientan a un espectador que, atraído por la potente y a la vez irreal atmosfera que los envuelve, no puede evitar ser expulsado una y otra vez de la narración en un frustrante e insatisfactorio dialogo que acaba conduciendo al rechazo frontal de lo el propio Joan Morey denomina “elitismo vital”.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432