Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Julia Montilla

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La inserción del cuerpo en su espacio cotidiano –bien urbano, bien rural– es uno de los puntos a tener en cuenta al analizar la obra de Julia Montilla (Barcelona, 1970), al igual que la influencia de la cultura popular en los hábitos individuales para de esta manera incidir en ellos y mostrar su constructo –e incluso su absurdo– a menudo en relación al fetichismo inherente a la cuestión femenina. Reciente ganadora de la beca Guasch Coranty (2013), la artista es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1994) y, desde mediados de los noventa a la actualidad, a través de vídeos, esculturas o fotografías, ha desarrollado una carrera prolífica en exposiciones individuales –en su mayoría en Cataluña– tanto en instituciones como la Fundación Miró de Barcelona, la Fundación Luis Seoane de A Coruña, el Palacio de la Salina de Salamanca, como galerías, Maribel López Gallery de Berlín, o las Galerías Trama y Toni Tàpies de Barcelona; y colectivas, tanto en el estado español como en Francia, Estados Unidos, Eslovenia, Japón o Portugal.

Obra:

Golden Waves

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  • Abstract
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    Un foco de luz –seguido de una voz femenina que emerge en la mitad de la película– ilumina un majestuoso y pomposo decorado de cortinas, recorriéndolo al son de una música –que recuerda a la banda sonora de algún clásico de Hollywood– y que unos elegantes bailarines vestidos de traje tratan de captar, aludiendo así “con su ausencia real” a la cosificación de la mujer en la tradición cinematográfica comercial.

Obra:

Seduction

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  • Abstract
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    El arte de la seducción es puesto en cuestión a través de una serie de movimientos sistemáticos de una joven india, gestos a menudo sencillos y repetitivos –acelerados a través del montaje–˗, en otros momentos no tanto, que juegan a la insistencia del violento reclamo del baile en la mujer como objeto de deleite para el espectador –en este caso– en el cine de Bollywood.

Obra:

Ídolos e idolillos

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  • Abstract
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    Trabajo perteneciente al proyecto El contagio visionario (2013) formado por éste y otro vídeo (Garabandal, de Luis Lobera, 1961). La proyección de ambos suscita cuestiones en torno a la fe, el culto y el territorio en cuanto se tratan los sucesos de distintas apariciones marianas. En Ídolos e idolillos la artista señala al éxtasis en el caso de una mujer en un enclave que ha devenido lugar de peregrinación para sus seguidores.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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