fecha actualización: 08.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Ruth Montiel Arias

Stacks Image 693

A través de la instalación, el vídeo, la fotografía y la realización de acciones e intervenciones efímeras, Ruth Montiel Arias (Palmeira, 1977) reflexiona sobre los efectos de cualidades netamente humanas como la posesividad, el sadismo o el anhelo de poder, en la naturaleza, desde una posición ecologista. Graduada en Artes Aplicadas en Escuela Superior de Arte y Diseño Pablo Picasso de A Coruña, obtiene un Máster de Fotografía, Concepto y Creación en EFTI en Madrid y otro en Identidad Corporativa en la Escuela Superior de Diseño Elisava en Barcelona. Ha llevado a cabo exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Centro Cultural de España en Lima en Perú, la Galería Cero de Madrid o el Museo de la Memoria de la Facultad de Artes y Humanidades de Rosario en Argentina; y ha recibido premios, becas y residencias como el del concurso Propuestas VEGAP, la Beca de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa o la Kulturmodell residence en Passau (Alemania).

Obra:

Milk

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Milk forma parte de un proyecto mayor que, bajo el mismo título, hace una interpretación crítica de las malas prácticas llevadas a cabo por la industria de la leche a través de diversos medios. En la vídeocreación la artista parodia los falsos beneficios para la salud que la publicidad atribuye al consumo de leche a través de un collage de anuncios reales que, en su nueva disposición, hablan de un consumo obsesivo y, a todas luces, por encima de lo recomendable.

Obra:

As cinsas do lamento

Stacks Image 67943
Stacks Image 67947
  • Abstract
    Open or Close

    En 2012, más de 130.000 hectáreas del bosque gallego fueron asoladas por los incendios. Desde este contexto, As cinsas do lamento, muestra un paisaje calcinado en el que se han vendado los árboles para intentar curarlos como si fueran cuerpos humanos. Una doble pantalla documenta la escena. No hay audio. Como señala la artista: “[…] ya no quedaba nada, solo un silencio perturbado por momentos debido a la caída de los troncos.”

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432