fecha actualización: 28.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Rogelio López Cuenca

Stacks Image 693
La extensa labor de Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) es pionera en el contexto español desde mediados de los ochenta en cuanto que ha conseguido a través del análisis de entornos sociales, locales, y el empleo conjunto de disciplinas ˗tales como la historia, la geografía o las artes plásticas y el diseño˗ como herramientas al alcance de dichas problemáticas, la creación de proyectos críticos con el sistema del arte y la producción cultural. Sus trabajos ˗a menudo en colaboración˗ subvierten lenguajes y códigos de la publicidad y el medio urbano para exponer las condiciones en las que la opresión se manifiesta a través de la imagen para terminar formalizándose en web, publicaciones, intervenciones en el espacio público. Profesor invitado en numerosas universidades, ha impartido cursos y talleres a nivel internacional y participado en las Bienales de Johannesburgo (1994), Rotterdam (1996), Estambul (2003), entre otras, ha sido becado por la Academia Española en Roma (1995˗1996), o la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas (1999-2000), y ha expuesto en numerosos centros, recientemente en países como Chile, Uruguay, Brasil o Argentina.

Obra:

Nerja Once

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    La pantalla partida en tres imágenes simultáneas expone una colección de referencias teóricas y visuales extraídas de medios ˗publicidad, prensa- que giran en torno al turismo y al frenesí ilusorio del turista acerca del descubrimiento, el hallazgo o lo virgen desde la superioridad de la “primera llegada” o el establecimiento como optimización del disfrute.

Obra:

Canto VI

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close

    Sucesión de imágenes de diferentes medios publicitarios en la que la hostelería se empodera y se dispone como distintivo de la marca país generando un recorrido violento ˗acentuado a través del ritmo de aparición de las imágenes y la partición de la pantalla˗ en que la exageración convive con imágenes mucho menos idílicas en torno a la explotación y segregación racial.

Obra:

Vigila, te estamos sonriendo

Stacks Image 1574
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    Fugaz sucesión de imágenes extraídas de vallas publicitarias ˗extraídas de la calle, pero también recortes de prensa o medios de transporte˗ en las que se expone la artificialidad de la sonrisa como prototipo de confianza en este caso dentro de campañas publicitarias y envuelta en una sonoridad “circense” que acentúa esta necesidad de convencimiento a la par que la desmonta.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432