Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Valeriano López

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La producción artística de Valeriano López (Huéscar, 1963) abarca desde mediados de los ochenta a la actualidad, inicialmente a través del diseño textil, la escenografía, el teatro y la danza, destacando sus estudios junto a Pina Bausch (1987-1988). Como artista plástico, docente y diseñador gráfico ha venido explorando temáticas de identidad dentro del multiculturalismo, la era de la globalización, lo “etno˗tecno”, la defensa nacional o la idealización de lo exótico, luego de haber trabajado en países como Cuba (en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, 1994˗1996) o Marruecos, cuyo trabajo acerca de la migración clandestina alcanza una gran relevancia. Subvierte el lenguaje para desdecirlo en su repetición como ocurre en su videoperformance Me duele el chocho (2002), o en Confabulación (2007), donde trata la expulsión por cuestiones raciales –y sumando la condición de la minoría de edad– desde la metáfora, así como el empleo de simbología que alude a la ciudad como campo de batalla como en su instalación Granada de mano (2004).

Obra:

Estrecho adventure

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  • Abstract
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    Referencias al videojuego clásico de los noventa en que un personaje norteafricano –Abdul– ha de cumplir una serie de misiones –obstáculos hasta llegar a las costas españolas, luchar con la policía, con los jefes, con helicópteros, e insectos– hasta ganar la partida –conseguir los papeles– y tras ella la celebración de unos niños –ya sí– por una calle real de una ciudad de Marruecos.

Obra:

Me duele el chocho

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  • Abstract
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    Valeriano López visita el barrio gitano de Las Cuevas (Huéscar) con la premisa de invitar a sus habitantes a recitar frente a la cámara la famosa frase de Unamuno “Me duele España”. Desde un tono alegre y relajado, los voluntarios se van sucediendo y algunos explican los motivos por los que España les duele. Hablan sobre el paro y el estado de las cuevas de la zona. El punto de inflexión de la obra y su título, surgen cuando una de las entrevistadas modifica la cita original y exclama “Me duele el chocho” entre las risas generales, evidenciando que, ante problemas más inmediatos, abstracciones como la identidad nacional pasan a un segundo plano.

Obra:

Confabulación

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  • Abstract
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    Un elegante flautista recorre las calles de Granada seguido por un grupo de niños inmigrantes hipnotizados por su melodía. Al final del recorrido, el músico les invita a entrar en una exótica estancia que resulta ser un furgón policial. Tomando como referencia El flautista de Hamelín, el vídeo describe la repatriación de los menores como un cuento infantil, una romántica ficción que viene a enmascarar su violencia real, evidenciando la brecha entre el desarrollo práctico de las leyes migratorias y la percepción que se tiene de ellas a salvo de su influencia.

Obra:

Feliz año Palestina

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  • Abstract
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    Contraposición de dos referentes históricos desde el humor y a través de imágenes extraídas de distintos medios y dispuestas fragmentariamente, por un lado el “grito de guerra” de la Orquesta Filarmónica de Viena proveniente del año 1939 cuando se celebró la “limpieza” de la raza austriaca en el mismo, y por otro la llegada al concierto de fin de año de 2009 de un director con nacionalidad palestina e israelí.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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