fecha actualización: 27.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Jaime Vallaure

Stacks Image 693
Oviedo, 1965. Junto con Rafael Lamata forma desde el año 2000 -luego de una trayectoria tanto conjunta (Circo Interior Bruto, Zona de Acción Temporal) como individual- el colectivo Los Torreznos, un proyecto basado en la desarticulación performativa del lenguaje y la cotidianidad desde intervenciones, conferencias, seminarios, proyectos multimedia relacionados con el vídeo o el sonido y acciones, siempre con un carácter directo y accesible y teniendo el humor como vehículo capaz de implicar al espectador y hallar las relaciones entre arte y vida cotidiana. Vallaure ha llevado a cabo proyectos de comisariado a mediados de los noventa y realizado intervenciones centros e instituciones de ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Gerona, Salamanca o Valencia y países como Holanda, Canadá o Suiza, ha escrito en publicaciones sobre proyectos creativos y educativos en torno a la performance y, para concluir, con los Torreznos, destacar sus acciones (entre ellas El cielo, El dinero, La cultura o La condición humana) y la representación del pabellón español en la Bienal de Venecia en 2007.

Obra:

Siete cuentos para la cárcel de Carabanchel (con Rafael Lamata)

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Vallaure y Lamata trabajan con los presos de una cárcel de Carabanchel donde elaboran una serie de historias que luego llevan a la interpretación para reflexionar acerca de su condición y así hallar, mediante la escenificación, un resquicio para la evasión. El vídeo es mezclado con imágenes tomadas de publicidad y documentales para vertebrar un discurso crítico en torno a los regímenes penitenciarios.

Obra:

ABC de la performance (con Rafael Lamata)

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    A modo de guía didáctica, Vallaure y Lamata establecen una sucesión de conceptos en torno al arte de acción a partir de las letras del diccionario. Sobre un fondo característico del formato telediario ambos se enuncian como presentadores y desde tal posición, con humor, ironía y crítica conforman una cartografía del lenguaje performativo, hoy trabajo de referencia en el vídeoarte español.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432