fecha actualización: 28.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

León Siminiani

Stacks Image 693
Director, guionista y productor de cine, León Simininani (Santander, 1971) es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia y gracias a la beca Fulbright realizó una estancia de estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York). De entre su producción audiovisual destaca su serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno en la que a partir de referencias teóricas y visuales elabora un discurso con voz en off en torno al sueño americano y en el que cuestiona la jerarquía, las relaciones laborales, la convivencia en la ciudad o la sociedad digital (La Oficina, 1998, El permiso, 2001, y Digital, 2003). Ha ganado premios como Mejor Drama en los EMMY Student Awards (2002), el Premio del Jurado, Mejor Guion y Premio del Público (Columbia University 2003) y ha sido nominado a los Goya por su corto El Premio (2011). También ha trabajado en televisión y recientemente ha producido su primer largometraje, Mapa, el cual ha ganado el premio al Mejor Documental Europeo en el Festival Europeo de Sevilla 2012, consiguiendo la nominación al Goya 2013 como mejor largometraje documental.

Obra:

Digital (Kc#3)

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    Tercera parte de la serie Conceptos clave del mundo moderno en la que Siminiani recorre la ciudad de Nueva York al tiempo que la voz en off analiza los cambios en la sociedad derivados de las tecnologías de la información y el medio digital convirtiendo la ciudad en un recinto en que “para controlar la ansiedad urbana se impuso la homogeneización en el universo real”, la cual recorre los espacios del “comer” y el “amar” como necesidades básicas del ciudadano.

Obra:

Límites 1º persona

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close
    Montaje y desmontaje se unen en este trabajo que juega con pantallas partidas y simultáneas, zoom y sonido (voz en off y música de piano) en el que el artista filma a una chica caminando por las dunas del desierto elucubrando una historia de complicidad, encontrándose “sus objetivos” en cierta ocasión: “El hombre que filma a la mujer fotografiándole, la sincronía absoluta del amor” -sostiene- para después mostrar el making-of de la historia, una narrativa personal en que la cámara actúa como nexo entre la pareja, revelando dos realidades paralelas de una misma historia compartida.
Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432