fecha actualización: 28.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Carmen F. Sigler

Stacks Image 693
Los trabajos de Carmen F. Sigler (Ayamonte, 1960) están basados en un discurso de género en que el cuerpo de la mujer es presentado más allá de los arquetipos visuales para examinar cómo las distintas etapas vitales como infancia, adolescencia o maternidad encierran una amalgama en que deseo, frustración, identificación, dolor convergen, consiguiendo desde el vídeo explorar dichos estados a través de recursos formales, a menudo metáforas a través de la luz o la palabra. Su actividad artística comienza a principios de los noventa, destacando las exposiciones individuales Quisiera yo renegar, Galería Weber-Lutgen, Sevilla (2008), Brûlant d’amour sans objet, Sala Oriente, Sevilla (2000), La última realidad, Sala del artista, Ámsterdam (1995) y las colectivas en el Centro Cultural de España en La Paz y Panamá, el ARTIUM de Vitoria, la Galería Aracute de Monterrey o el Centro José Guerrero de Granada. Licenciada en Bellas Artes por la UPV (1987), ha obtenido becas y ayudas para la creación en certámenes y convocatorias, participado en seminarios y talleres y actualmente dirige su propio estudio de comunicación visual en Granada.

Obra:

Sincronismos

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    La artista “toca” su cuerpo como si de instrumento musical se tratase y del que emanan sonidos sugerentes combinados con distintos planos detalle del mismo para aumentar el ritmo de este vídeo en blanco y negro que recorre el cuerpo femenino señalando su materialidad y su expresión en una búsqueda de reconocimiento interna a partir de los sentidos.

Obra:

Des-medidas

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close
    Una serie de mujeres mirando a cámara sobre un fondo negro y con un metro en el que se enuncian las medidas ideales (90, 60, 90) miden su pecho, cintura y caderas para pronunciar sus medidas “reales” cuestionando la medida como control y enunciada por los propios cuerpos en un acto de afirmación y autoexploración, a la par que homenajeando una de las vídeo performance de Martha Rosler, Vital Statistics of A Citizen Simply Obtained (1977).

Obra:

Mamá fuente

Stacks Image 1574
  • Abstract
    Open or Close
    La artista, estática, es expuesta a modo de escultura siendo su cuerpo la fuente de la que emanan una serie de chorros de agua que remiten a la maternidad y el agua metafóricamente como bendición, flujo, vida. A la par, seguida de una niña -su hija-, repite en off algunas palabras que completan este poema en torno a la maternidad como “bondad”, “resignación” o “paciencia”.
Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432