Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Toni Serra Abu Ali

Stacks Image 693
Manresa, (1960-2019). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1981-1984), realiza estancias en los Estados Unidos entre 1990 y 1991 donde se especializa en edición de vídeo y estética en centros como Film and Video Art Inc., y School of Visual Arts de Nueva York. Como miembro fundador de los archivos OVNI ha llevado a cabo tareas de investigación y compilación, ha realizado talleres y ganado premios como el Nam June Paik de Köln (2006), el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Plasticas (2002) o el Premio Immagene Leggera Palermo (2000), entre otros. En sus videocreaciones –cuya producción abarca desde 1989 hasta la actualidad– se ha interesado por las diferencias culturales, etnicidad, marginalidad, tránsito entre lo interno y lo externo, lo efímero y a la vez el establecimiento de una crítica a la seducción de los medios de masas y su poder constructor de arquetipos sociales. Sus trabajos –en su mayoría documentales experimentales– han sido mostrados en multitud de instituciones internacionales en ciudades como Minneapolis, Pretoria, El Cairo, Seúl, París, Ámsterdam, Casablanca, Amman, Berlín o México D.F.

Obra:

La noche

Stacks Image 7198
Stacks Image 70007
  • Abstract
    Open or Close
    Barbara, la protagonista de la célebre película de George A. Romero Night of the Living Dead (1968), huye desesperadamente del terrible mal que quiere darle caza. Esta vez, sin embargo, los muertos vivientes representarán un problema secundario en comparación con sus auténticos perseguidores: las estereotipadas imágenes publicitarias de la sociedad de masas. Un enemigo para el que muros y barricadas no representan problema alguno, inmune a cuchillos y armas de fuego. ¿Podrá escapar Barbara de tan aterrador enemigo?

Obra:

Minnesota 1943

Stacks Image 69634
Stacks Image 70011
  • Abstract
    Open or Close

    A partir de unos resultados extraídos del test de Minnesota –extendido hoy al ámbito empresarial privado para evaluar la idoneidad de los trabajadores para su puesto y a la vez su vida íntima– el artista compone un collage con imágenes extraídas de medios publicitarios y cinematográficos para señalar la violencia del uso público de la esfera privada de los individuos con fines económicos.

Obra:

Perro Corazón

Stacks Image 7756
Stacks Image 70015
  • Abstract
    Open or Close

    Planos medios y primeros planos de una reunión en un bar de Tánger al caer la tarde en la que el escritor Mohammed Chukri, el poeta Ira Cohen, el novelista William Burroughs y el propio artista reflexionan sobre la creatividad como acto duradero, el paso del tiempo y la emergencia de la inventiva, la magia y la realidad o el lenguaje, como un simbólico juego de palabras que propone Cohen dada la proximidad fonética de perro y corazón en el idioma árabe.

Obra:

Babylon Archives (con kubAsik bAsik)

Stacks Image 69730
Stacks Image 70019
  • Abstract
    Open or Close
    En un meticuloso y revelador proceso de “arqueología mediática”, Babylon Archives recopila una serie de documentos audiovisuales en los que se hace patente la tendencia de los medios de comunicación estadounidenses a construir ideología a través de la estetización de la guerra. El discurso del expresidente de Estados Unidos George W. Bush sobre el ataque terrorista del 11S da paso a una serie de comerciales en los que el militarismo y los principios capitalistas se convierten en un atractivo espectáculo destinado a cautivar a las masas, a hacer de la violencia una heroica, fascinante y acrítica representación.

Obra:

1991 Next Hundred Years

Stacks Image 69824
Stacks Image 70023
  • Abstract
    Open or Close
    “Sospecho que estamos aquí por algo más que el precio de la gasolina”, dice el expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush en nombre del sargento mayor JP Candel y en referencia a la participación de su país en la primera guerra del Golfo. “Lo que estamos haciendo es definir el futuro del mundo para los próximos 100 años”. Las derivas de las políticas y geopolíticas estadounidenses desde este acontecimiento hasta el 11S sirven de contexto a un vídeo que reflexiona, además, sobre la épica artificial que envuelve su discurso mediático, sobre las tragedias, a menudo invisibles, del belicismo y la marginación social.

Obra:

La Frontera como Centro_ Zonas del ser y del no ser

Stacks Image 69918
Stacks Image 70027
Stacks Image 69922
  • Abstract
    Open or Close
    Este documental parte de un proyecto mayor que también incluye La Huella Colonial y Voces de Coloniales, e incide sobre la idea de “frontera” pensando en sus implicaciones más allá de la definición de la misma como línea divisoria entre territorios. El análisis de los horrores del colonialismo y la evolución de su influencia en la actualidad, pasando, entre otras cuestiones, por los muchos problemas que rodean a la migración, forman un complejo discurso que vuelve a leer dicha “frontera” como una herramienta fundamental en la definición las relaciones de dominio entre naciones y, dentro de estas, entre los sujetos que las habitan.
  • Datos Técnicos
    Open or Close

    Año

    2016

    Idioma

    castellano, francés, inglés…

    Duración

    01:03:38

    Subtítulos

    castellano

    Color

    Sonido

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6