fecha actualización: 11.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Andrés Senra

Stacks Image 693
Andrés Senra (Río de Janeiro, 1968) cuenta con una amplia formación académica que ha desarrollado paralelamente a su carrera como artista. Estudia dibujo y pintura en la escuela CREAE (Madrid), iluminación, edición y postproducción de video, diseño gráfico, arte digital e infografía en el Instituto de Innovación Tecnológica (Madrid), se licencia en Ciencias Biológicas Universidad Complutense de Madrid, en Filosofía con la UNED y cursa un postgrado en Historia del Arte en la misma institución. El video, la fotografía, el dibujo y las acciones e intervenciones en el espacio público son los principales medios que el artista emplea para pensar en la construcción de la identidad, individual y colectivamente, y en el papel de los diversos espacios tópicos, utópicos o heterotópicos que condicionan o podrían condicionar su desarrollo. Cabe mencionar sus exposiciones, Auslandia (2009), en la Fundación Karl Hofer de la Universitat der Kunst (Berlín), I hurt myself everyday (2011), en CSA la tabacalera (Madrid), o su performance, Acto de Fe (2014), representada en Matadero (Madrid).

Obra:

Nocturno

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Diversos elementos artificiales como la iluminación barroca que invade la escena, algunas flores de plástico o un pajarito de juguete dan lugar a una suerte de naturaleza postiza en la que el propio Andrés Senra, desnudo, parece ocultarse del enemigo invisible que lo acecha. Cuando, al final, se queda dormido, una leve lluvia de purpurina dorada cubre su cara. Su cuerpo, el único elemento “vivo” de la escenografía, acaba siendo superado, devorado, por la condición sintética de su entorno.

Obra:

Te quiero (Con Félix Fernández)

Stacks Image 69569
Stacks Image 69573
  • Abstract
    Open or Close

    Desde el confuso filtro del humor absurdo, los artistas llevan a cabo un comentario sobre la pareja, la colaboración artística y sus medios. Sobre una relación a dos que, inmersos en un contexto común, manifiestan pequeñas variaciones conductuales. “Te quiero”, se empieza diciendo, “no por lo que eres […] sino por lo que soy cuando estoy contigo”.

Obra:

20 retratos de activistas queer de la Radical gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa

Stacks Image 69663
  • Abstract
    Open or Close

    Serie de entrevistas en las que se conversa con algunos/as/es protagonistas de tres colectivos fundamentales en la lucha por los derechos gays y lésbicos de la España de los 90: LSD, la Radical Gay y RQTR. Temas como la visibilización y teorización de identidades sexuales y de género, su posterior disolución o convivencia con el termino queer, la crisis del sida o las líneas que transitan arte y activismo, recorren la grabación desde diversas perspectivas trazando el retrato de una época que viene a trastocar las rígidas estructuras identitarias legadas por la dictadura franquista.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432