fecha actualización: 27.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Manuel Saiz

Stacks Image 693
Nacido en Logroño en 1961, Manuel Saiz parte de “la inquietud, la agitación y la desconfianza ante el propio terreno (…) del que nacen sus obras” (Miguel Fernández-Cid) donde acontecimiento y experiencia marcan los ritmos para explorar las tecnologías de la imagen insertas en la vida cotidiana, generando así una obra que cuestiona los límites de la representación, la cual se ha venido mostrando desde fines de los ochenta en las bienales de Sao Paulo (1989) o Atenas (1990), en exposiciones en galerías del Reino Unido (Walsall, Manchester, Londres, Newcastle), Alemania, Austria, Canadá, Holanda, así como instituciones, MNCARS, The Castellani Art Museum of Niagara University, Espacio Cajaburgos, el Centro Cultural de España en Lima, European Cultural Center of Delphos o la Fundación Miró. También ha realizado estancias en la Academia Española en Roma (2009) o el Springhill Institute Artists in Residence Program de Brimingham (2004), ha ganado premios, como el Internationale Kurzfilmtage Winterthur (2006) o la mención especial en el Hamburg Short Film Festival (2002) y ha comisariado exposiciones y escrito para diferentes publicaciones.

Obra:

All Resistance is Useless

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Con un guiño al cine clásico en este vídeo en blanco y negro el artista conduce por sí solo en un entorno urbano una manifestación en la que las personas han sido sustituidas por carros de supermercado, pero también cochecitos para niños con sus respectivas pancartas. Irónicamente, Saiz critica la sociedad de consumo y la atención ciudadana por parte de quienes detentan el poder en la sociedad.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432