fecha actualización: 30.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Estíbaliz Sádaba

Stacks Image 693
Integrante del colectivo Erreakzioa-Reacción, Estíbaliz Sádaba (Bilbao, 1963) escenifica irónicamente -desde los imaginarios “típicamente femeninos”- la realidad opresora de los discursos sexistas -de la cultura de masas en general y en concreto de la publicidad- en el cuerpo de la mujer, a menudo ella misma el sujeto de sus propias acciones. Ha obtenido la licenciatura en Bellas Artes y el Máster en Investigación y Creación de Arte por la UPV-EHU, dirigido y coordinado seminarios, ha comisariado proyectos expositivos y ha sido becada y galardonada en diversas ocasiones, destacando el Primer Premio en el 13 Festival de Vídeo de Vitoria de 1998. Entre sus últimas exposiciones, Re#act Feminism 2, Academie der Künste, Berlín (2013), Fábulas problemáticas. Mujeres en el espacio social. Conflictos y paradojas, Centro cultural de Espala en Tegucigalpa (2012), Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, MNCARS de Madrid (2005), Identidades críticas, Patio Herreriano de Valladolid (2006), o Monocanal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2003).

Obra:

Kill your idols

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Primer plano de la artista mirando a cámara, la cual va pegando en su cara recortes de titulares procedentes de “prensa femenina” hasta cubrir todo su rostro en una acción sencilla que nos revela la crudeza, no sólo de las “noticias de mujeres”, sino de su poder repetitivo al aplastar la crítica -feminista- reduciéndola a superficie, superficie “plástica” como la que anula finalmente la expresión de la artista.

Obra:

El concurso de la gran felicidad (esto pasa mucho)

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close
    Conversación entre “él” y “ella” en la que se parodia un conflicto en cuanto a la necesidad de la mujer de trabajar y verse realizada y la negativa del marido al observar que no es rentable -“debería cuidar la casa y los niños”-, conversación que se sucede en off mientras un plano detalle de dos manos de mujer enfundadas en unos guantes que, llenas de anillos, terminan desnudándose hasta dejar la “alianza” en último lugar.

Obra:

Nadie esperaba que yo tuviera talento

Stacks Image 1574
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close
    Sádaba, con una pesada máscara de caballo que le imposibilita la visión, deambula -y se tropieza- en el jardín de una casa por el que vaga perdida y en silencio, aunque en pantalla van apareciendo textos acerca de la incomprensión y el rechazo: “Soy un infierno viviente y tengo la intención de seguir así”, contrapuestos a unas risas en off que abren y cierran la escena o “encierro”, incluso “espectáculo”.

Obra:

Ideologías domésticas

Stacks Image 53431
Stacks Image 53435
  • Abstract
    Open or Close

    Sobre un fondo lleno de libros en la que parece la estantería de un despacho, la artista -con una peluca de color lila y ocultando su rostro- baila unas canciones pop con letras que ridiculizan estereotipos femeninos (“quiero ir a la piscina pero no estoy depilada”) y contraponen el mundo de la gramática, las tapas duras y la letra impresa a la cháchara, los antojos estéticos, las emociones y el cuerpo inestable.

Obra:

(In)sociable

Stacks Image 53821
  • Abstract
    Open or Close

    Recorrido por una amplia habitación en la que una mujer con una máscara de conejo mira a cámara a la par que van apareciendo mensajes en pantalla (“Estoy cansada de ser la cuidadora de lo doméstico”) que enuncian la ausencia de la mujer en el espacio público y la necesidad de toma de la palabra, hasta que van apareciendo otras mujeres poco a poco que, ya sin careta, conversan, ocupan paulatinamente el espacio, pero aun así un espacio “reservado”.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432