Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Antonio Perumanes

Stacks Image 693
Iniciado en el vídeo doméstico, Antonio Perumanes (Marchena, 1963) explora el vídeo experimental siempre con un claro interés en las confluencias entre presencia y ausencia del cuerpo en el espacio y las asociaciones poéticas entre texto, sonido e imagen. Ha trabajado como actor y ayudante de cámara en producciones audiovisuales y actualmente ejerce la docencia en un instituto de educación secundaria, de ahí su gran interés en la educación visual, su participación en cursos y ponencias –destacando la organización del encuentro de jóvenes creadores de la provincia de Cádiz Frontera Sur– defendiendo siempre la producción audiovisual como territorio desde el cual realizar aportaciones necesarias para la sociedad y que, en definitiva, favorezcan el encuentro con las “herramientas en las nuevas tecnologías mucho más allá de los límites de la narración convencional”. Sus muestras se suceden desde 1995 a la actualidad, destacando su presencia en ARCO 97 y las exposiciones colectivas Cartogràf, Aventurers, Narradors d´Histories (Fundación La Caixa, Barcelona, 1998), El instante de la memoria (MNCARS, Madrid 2010) o Al desnudo (Fundación Centro Ordóñez Falcón de Fotografía, San Sebastián, 2014).

Obra:

Mujer Desnuda

Stacks Image 7198
Stacks Image 68886
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    “Quiero sentirte dentro” repite sin cesar la voz en off de una mujer desnuda tumbada sobre la arena. A continuación, una frenética sucesión de imágenes, acompañadas por el atormentado monólogo de una voz masculina, cambian radicalmente el tono de la representación introduciendo a un personaje más complejo, que siente intensamente su cotidianeidad, al borde de ser sobrepasado por ella. Para terminar, otro desnudo femenino se transforma en una pintura del pintor Amadeo Modigliani, cerrando una confusa sucesión de acontecimientos abiertos a interpretación que, sin embargo –y desde cierta ambigüedad– revisitan el consabido tema pictórico del artista y la modelo.

Obra:

Mortaja

Stacks Image 68804
Stacks Image 68890
Stacks Image 68808
  • Abstract
    Open or Close
    Paso a paso, bajo una atmósfera casi ceremonial, la protagonista de este vídeo monocanal es amortajada mientras una voz que identificamos con la suya narra diversos acontecimientos de su vida. Anécdotas cotidianas que, más allá de su contenido específico, nos hablan sobre los prejuicios de la sociedad de su tiempo, las miserias y horrores de la España franquista, del recuerdo subjetivo de una época enlazado con su historia colectiva. La memoria, de este modo, se revela como una herramienta fundamental que nos ayuda a entender el pasado y, por ende, el presente; como un emotivo homenaje a su narradora que encuentra su culmen y desenlace en el ritual de la defunción.

Obra:

Espacios internos

Stacks Image 68706
Stacks Image 68894
Stacks Image 68710
  • Abstract
    Open or Close

    Asociaciones entre palabra e imagen en las que el cuerpo se compone como parte y fragmento de paisajes abiertos –un bosque, el horizonte tras un mirador, unos molinos y el mar– y la palabra recitada por el propio artista configura recuerdos, evocaciones íntimas que se muestran paralelamente, más allá de la narración, configurando una amalgama de sensaciones en torno a la memoria y la presencia.

Obra:

Alrededor

Stacks Image 1574
Stacks Image 68898
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close
    Planos detalle y primeros planos de unas manos en un torno de barro modelando una vasija los cuales muestran la plasticidad del material y las suculencias que genera en sus recorridos mientras una mujer en voz en off canta una canción –titulada Alrededor– que trata de la espera, el silencio, el deseo, aspectos relacionados con la rutina y el trabajo manual –en este caso– del alfarero.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6