fecha actualización: 02.12.2015

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Verónica Perales

Stacks Image 693
Una de las principales representantes de la práctica artística ecofeminista (ecofeminismo social) en España. Vinculada a la fórmula tripartita arte/tecnología/ecología, Verónica Perales (Madrid, 1974) afirmó su trayectoria artística como parte fundadora del colectivo internacional Transnational Temps. Con el colectivo desarrolla obras que denuncian la pérdida de biodiversidad, los vínculos entre el mercado de la tecnología y la desaparición de especies, los efectos del cambio climático… entre otros. Entre el 2009-2011 realizó los retratos de todas las gorilas hembra recluidas en Zoos españoles, obras de gran formato a carboncillo sin fijar -tan frágiles como sus protagonistas-, que fueron mostradas bajo el título Grandes Simios en femenino. Su empeño en tildar la falta de visibilidad de las homínidas le llevó a La Odisea de la otra mitad (de la especie), un estudio y contrapropuesta gráfica al imaginario que ha ilustrado la historia de la Humanidad en la meta final del segundo milenio.

Obra:

Grandes Simios en Femenino

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Este proyecto, de marcado enfoque ecofeminista, utiliza el retrato como herramienta de individuación enfatizando la unicidad de cada miembro de la especie tratando así de exponer cuestiones tales como el extremo peligro en que se encuentran los grandes simios y nuestra larga tradición explotadora hacia ésta y otras especies animales, paradigma insostenible además de politizado en cuanto a la ausencia de la representación de las hembras y la falta de reconocimiento de la mujer a lo largo de la historia.

Obra:

La Odisea de la Otra Mitad (de la especie)

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    La obra se funda en el análisis, desde una perspectiva ecofeminista, de la producción cinematográfica documental sobre tiempos prehistóricos de finales del siglo XX. La artista estudia y crea una contrapropuesta gráfica a partir de escenas concretas que revelan patrones con claro sesgo desde el punto de vista del género. Esta creación se centró -en un principio- en el film La Odisea de la especie (2003) del realizador francés Jacques Malaterre; el título de la propuesta hace una clara alusión a dicha producción. La obra toma un formato Mixed Media, paneles que integran secuencias vídeo, contenidos de gráfica digital e ilustración.

  • Palabras Clave
    Open or Close

    Género, contrapropuesta gráfica, ecofeminismo, ilustración, visibilizar, narrativa visual, estudios culturales, historia

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432