fecha actualización: 27.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Agustín Parejo School

Stacks Image 693
Colectivo (1982-1994) formado en Málaga que toma el nombre de una de sus calles (Agustín Parejo) por haber sido residencia habitual de algunos de sus miembros, todos estudiantes de Filosofía y Letras y Magisterio con clara vocación de inserción social a través del activismo colectivo. Funcionaron de manera anónima (dos de sus miembros, Rogelio López Cuenca y Jorge Dragón finalmente emprendieron carreras en solitario) dada su preocupación por la ciudad y la unión como fuerza capaz de visibilizar de los problemas más inmediatos de la gente .Y esta colaboración intensa con la gente, con otros colectivos, ha sido resuelta en muchos casos en obra gráfica, vídeos documentales, acciones o intervenciones en espacios u objetos cotidianos. Aunque la calle era el centro de sus operaciones, su trabajo llegó a la institución, como en el CAAC de Sevilla (1992), y exposiciones en galerías malagueñas y otros espacios en ciudades como Madrid, Túnez o París. Tras su disolución se han celebrado retrospectivas de su obra, como en el Centro José Guerrero de Granada (2009) o el MNCARS de Madrid (2013).

Obra:

Sin vivienda

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Planos generales de una manifestación en las calles de Málaga por parte de la Asociación de Vecinos sin Vivienda (en la que con humor se teatraliza una procesión de Semana Santa) y primeros planos de algunos de los miembros del colectivo (siempre camuflados, deslegitimando la autoridad artística) y personas de la asociación que muestran sus manifiestos ante la alcaldía de la ciudad, la cual, finalmente, accedió a sus peticiones.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432