fecha actualización: 04.05.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Mabel Palacín

Stacks Image 693
Nacida en Barcelona en 1965, Mabel Palacín recientemente ha participado en la Bienal de Venecia (2011) con el proyecto 180º en el que desde la fotografía de espacios cotidianos -en principio desapercibidos- realiza fracciones y juegos ópticos, propiciando múltiples puntos de vista. Sus líneas de trabajo han orbitado, por tanto, en torno a la mediación de las imágenes, la inclusión del espectador y la conciencia fragmentaria de nuestra propia naturaleza, llevando a cabo una crítica a la “promesa de unidad”, apelando a la conciencia, la memoria y limitaciones de resolución, de ahí el carácter múltiple, simultáneo y ecléctico de sus trabajos, los cuales para ella suponen exploraciones de “aspectos de la imagen que se escapan de la estandarización”, más allá de los espacios expositivos y marcados por la ubicuidad del “inconsciente técnico”. Licenciada en historia del arte, cine, fotografía y vídeo (1987) por la UB, ha llevado a cabo una trayectoria internacional a través de exposiciones en ciudades como Frankfurt, Linz, La Habana, París, Turín o Madrid y la obtención de numerosos premios (Altadis de Artes Plásticas, 2003, Paris Photo Prize, 1997, o The Dali Museum de St. Petersburg, 2010).

Obra:

Sur l’autoroute

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Realidad y artificio se conjugan en este trabajo donde un viaje en carretera nos conduce a una pantalla en la que es representada una escena familiar -aunque enigmática- a partir de sombras chinescas. Los recorridos entre bastidores demuestran cómo la realidad mostrada está conformada por un sinfín de elementos, engranajes y acciones interconectadas que nos devuelven a los límites de lo representado.

Obra:

La distancia correcta

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close

    Figura y fondo se desdibujan en esta vídeoinstalación donde la pantalla reproduce simultáneamente dos escenas del mismo hombre en un espacio sobre el que se proyectan fragmentos de películas. Este espacio o caja negra parece la antesala de una escena, taller en el que trabaja con una serie de artefactos, conjugando estímulo, máquina y representación, jugando con los espacios para la inclusión del espectador en el entorno conformado por el autor.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432