fecha actualización: 30.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Pedro Ortuño

Stacks Image 693
Licenciado (Universidad de Barcelona, 1992) y doctor (Universidad Politécnica de Valencia, 2002) en Bellas Artes, el artista, investigador y comisario Pedro Ortuño (Valencia, 1966) ha llevado a cabo una obra expuesta desde 1990 a la actualidad en centros como el CCEBA de Buenos Aires, La Gallera o el IVAM en Valencia, el Museum für Neue Kunst de Karlsruhe (Alemania), la sala Metrònom de Barcelona o la galería Modern Culture de Nueva York. El empleo del medio audiovisual y en concreto el vídeo documental es la herramienta que ha servido de base a una obra en la que investiga la influencia de las tecnologías de la imagen en los entornos y las condiciones del trabajo a escala local. Ha comisariado “La imagen pensativa. 15 Miradas al videoarte” (Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia 2011˗2012) y el programa de cine “Off-Bollywood” (MNCARS, Madrid, 2009), es director de la revista “Arte y Políticas de Identidad” y actualmente profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Obra:

Blanca sobre negra

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Desde una entrevista en el salón de una casa a tres mujeres se proyecta sobre el pueblo (Blanca) el testimonio de la explotación en torno a un trabajo al que ellas se han visto abocadas y muestran, con desamparo y en ocasiones humor, el dolor tanto físico como moral al que se ven sometidas, filtrando el montaje imágenes silenciosas ˗incluso lúgubres˗ del pueblo, y haciendo referencia a las condiciones del trabajo para las generaciones venideras.

Obra:

Olvidada ciudad de los idiotas

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    A partir de imágenes de 1987 cedidas por Antonio Cassola, Ortuño elabora un documental en torno a un psiquiátrico en el que se exponen las condiciones de opresión, insalubridad y precariedad con que se trataba a los enfermos: sesiones de electroshock, inyecciones de aguarrás, “el dudoso privilegio de acceder al costurero” en el caso de las mujeres, los encierros en el calabozo a modo de castigo… Situaciones violentas retratan una época y ahora, a partir del rescate, montaje e insistencia en estas imágenes, consiguen ser visibilizadas.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432