Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Pedro Ortuño

Stacks Image 693
Licenciado (Universidad de Barcelona, 1992) y doctor (Universidad Politécnica de Valencia, 2002) en Bellas Artes, el artista, investigador y comisario Pedro Ortuño (Valencia, 1966) ha llevado a cabo una obra expuesta desde 1990 a la actualidad en centros como el CCEBA de Buenos Aires, La Gallera o el IVAM en Valencia, el Museum für Neue Kunst de Karlsruhe (Alemania), la sala Metrònom de Barcelona o la galería Modern Culture de Nueva York. El empleo del medio audiovisual y en concreto el vídeo documental es la herramienta que ha servido de base a una obra en la que investiga la influencia de las tecnologías de la imagen en los entornos y las condiciones del trabajo a escala local. Ha comisariado La imagen pensativa. 15 Miradas al videoarte (Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia 2011˗2012) y el programa de cine Off-Bollywood (MNCARS, Madrid, 2009), es director de la revista Arte y Políticas de Identidad y actualmente Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Obra:

Blanca sobre negra

Stacks Image 7198
Stacks Image 68578
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Desde una entrevista en el salón de una casa a tres mujeres se proyecta sobre el pueblo –Blanca– el testimonio de la explotación en torno a un trabajo al que ellas se han visto abocadas y muestran, con desamparo y en ocasiones humor, el dolor tanto físico como moral al que se ven sometidas, filtrando el montaje imágenes silenciosas –incluso lúgubres– del pueblo, y haciendo referencia a las condiciones del trabajo para las generaciones venideras.

Obra:

Olvidada ciudad de los idiotas

Stacks Image 7756
Stacks Image 68582
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    A partir de imágenes de 1987 cedidas por Antonio Cassola, Ortuño elabora un documental en torno a un psiquiátrico en el que se exponen las condiciones de opresión, insalubridad y precariedad con que se trataba a los enfermos: sesiones de electroshock, inyecciones de aguarrás, “el dudoso privilegio de acceder al costurero” en el caso de las mujeres, los encierros en el calabozo a modo de castigo… Situaciones violentas retratan una época y ahora, a partir del rescate, montaje e insistencia en estas imágenes, consiguen ser visibilizadas.

Obra:

Al otro lado de Bollywood

Stacks Image 68472
Stacks Image 68586
Stacks Image 68476
  • Abstract
    Open or Close

    Desde la explicación cultural de sus símbolos y estéticas, hasta el cuestionamiento de sus estereotipos en referencia al sexo, el género o la clase social, este documental recorre los cánones de los que se sirve el cine de Bollywood en su rama más comercial –la mayoritaria– y presta atención a sus voces disidentes. De este modo la obra realiza un completo análisis de lo que es y debería ser la mayor industria cinematográfica del mundo.

Pedro Ortuño

Cánones, latitudes, disidencias: estrategias representacionales e industria del entretenimiento.

Stacks Image 68567

Entrevista realizada por Bárbaro Miyares (Universitat Politècnica de València)

Ciclo de visionado y diálogo con artistas (2020-2021), dirigido por Ana Martínez-Collado y José Luis Panea. Actividad del Proyecto MICIU de I+D “[EShID] Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (2019-2021). Información disponible en: https://aresvisuals.net/entrevistas/

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6