fecha actualización: 10.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Manuel Onetti

Stacks Image 693
La obra de Manuel Onetti (Écija, 1985) se sirve del vídeo doméstico y la apropiación de grabaciones provenientes de diversos medios para llevar a cabo un análisis crítico de la memoria colectiva que, en contraposición con su propia experiencia, le permite denunciar los absurdos y contradicciones de la ideología capitalista desde evocadoras relaciones entre los relatos personales o familiares y los hechos históricos o sucesos macropolíticos. Cineasta y escritor (como se define a sí mismo), ha participado en numerosos festivales como Mata Negra, 1º Festival de videoarte de la Patagonia Austral (Argentina, 2017), el Festival La Sombra de Valparaíso (Chile, 2017), el Festival Sign on / Sign off de Stuttgart (Alemania, 2017) y SINESTESIA Mostra Internacional de Videopoesia de Barcelona (2017), entre otros. Cuenta con exposiciones individuales como Espacio Audio Mad (2015) en el CentroCentro (Madrid), y numerosas colectivas en espacios como el centro Hangar (Barcelona), ABM Confecciones (Madrid) y la Galería Diwapetc (Sevilla).

Obra:

Repsol español

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Un plano fijo muestra una gasolinera desde atrás. Al fondo, sobre el horizonte, puede verse la cruz del Valle de los Caídos. Las voces en off de varios políticos españoles muestran su desacuerdo sobre la expropiación de YPF, una filial de Repsol, una empresa privada con vínculos con el franquismo, por parte del gobierno argentino.

Obra:

Comunión sur

Stacks Image 68599
  • Abstract
    Open or Close

    Partiendo de un video doméstico propio, Manuel Onetti piensa en la comunión (su comunión) como un rito de paso que señala el tránsito de la infancia a la adolescencia y que, desde su perspectiva generacional, representa además un cambio de contexto; el de un escenario dominado por la moral cristiana, hacia la construcción un pensamiento laico.

Obra:

La lavadora

Stacks Image 68504
  • Abstract
    Open or Close

    Asistimos al anuncio antiguo de una lavadora. De fondo, alguien explica que se le ha roto este electrodoméstico y que, en lugar de arreglarlo, su casera le culpa de ello. Con sentido del humor, el artista nos habla del trato entre propietarios e inquilinos. De una correlación de fuerzas en la que el poder se ejerce a través de los derechos que otorga la propiedad sobre ciertos objetos y espacios.

Obra:

Mi padre juega de pívot

Stacks Image 68409
  • Abstract
    Open or Close

    La URSS juega contra Yugoslavia en un partido de baloncesto. Sobre la voz del locutor, el protagonista describe y elogia a su padre disminuyéndose a sí mismo. Un hombre fuerte, sabio y saludable se representa a través de la figura del deportista, del héroe, dando lugar a un irónico comentario sobre la relación entre identidad e ideología; sobre el sujeto que encarna la idea de virtud en una doctrina (en este caso la comunista) y sobre esos cuerpos que quedan al margen de sus cánones.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432