Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Manuel Onetti

Stacks Image 693
La obra de Manuel Onetti (Écija, 1985) se sirve del vídeo doméstico y la apropiación de grabaciones provenientes de diversos medios para llevar a cabo un análisis crítico de la memoria colectiva que, en contraposición con su propia experiencia, le permite denunciar los absurdos y contradicciones de la ideología capitalista desde evocadoras relaciones entre los relatos personales o familiares y los hechos históricos o sucesos macropolíticos. Cineasta y escritor –como se define a sí mismo–, ha participado en numerosos festivales como Mata Negra, 1º Festival de videoarte de la Patagonia Austral (Argentina, 2017), el Festival La Sombra de Valparaíso (Chile, 2017), el Festival Sign on / Sign off de Stuttgart (Alemania, 2017) y SINESTESIA Mostra Internacional de Videopoesia de Barcelona (2017), entre otros. Cuenta con exposiciones individuales como Espacio Audio Mad (2015) en el CentroCentro (Madrid), y numerosas colectivas en espacios como el centro Hangar (Barcelona), ABM Confecciones (Madrid) y la Galería Diwapetc (Sevilla).

Obra:

La lavadora

Stacks Image 68504
Stacks Image 68794
  • Abstract
    Open or Close

    Vemos al anuncio antiguo de una lavadora. De fondo, alguien explica que se le ha roto este electrodoméstico y que, en lugar de arreglarlo, su casera le culpa de ello. Con sentido del humor, el artista nos habla del trato entre propietarios e inquilinos. De una correlación de fuerzas en la que el poder se ejerce a través de los derechos que otorga la propiedad sobre ciertos objetos y espacios.

Obra:

Mi padre juega de pívot

Stacks Image 68409
Stacks Image 68798
  • Abstract
    Open or Close

    La URSS juega contra Yugoslavia en un partido de baloncesto. Sobre la voz del locutor, el protagonista describe y elogia a su padre disminuyéndose a sí mismo. Un hombre fuerte, sabio y saludable se representa a través de la figura del deportista, del héroe, dando lugar a un irónico comentario sobre la relación entre identidad e ideología; sobre el sujeto que encarna la idea de virtud en una doctrina –en este caso la comunista– y sobre esos cuerpos que quedan al margen de sus cánones.

Obra:

Comunión sur

Stacks Image 68599
Stacks Image 68802
Stacks Image 68603
  • Abstract
    Open or Close

    Partiendo de un vídeo doméstico propio, Manuel Onetti piensa en la comunión –su comunión– como un rito de paso que señala el tránsito de la infancia a la adolescencia y que, desde su perspectiva generacional, representa además un cambio de contexto; el de un escenario dominado por la moral cristiana, hacia la construcción un pensamiento laico.

Obra:

Repsol español

Stacks Image 7198
Stacks Image 68806
  • Abstract
    Open or Close

    Un plano fijo muestra una gasolinera desde atrás. Al fondo, sobre el horizonte, puede verse la cruz del Valle de los Caídos. Las voces en off de varios políticos españoles muestran su desacuerdo sobre la expropiación de YPF, una filial de Repsol, una empresa privada con vínculos con el franquismo, por parte del gobierno argentino.

Obra:

Muxacra

Stacks Image 68702
Stacks Image 68810
Stacks Image 68706
  • Abstract
    Open or Close

    Grabados cámara en mano, una serie de temblorosos planos nos hablan del pasado y presente de la ciudad de Mojácar, la cual en 1488 y aún conocida como Muxacra, fue “reconquistada” por los Reyes Católicos, rompiendo con la entonces pacífica convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana de sus calles. La actual “Fiesta de Moros y Cristianos” y el icónico hotel El Algarrobico, cuya construcción en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se paralizó antes de su término debido a las protestas que propició, interactúan con el complejo contexto de la región bajo una narrativa sutil y fragmentaria, en un vídeo sobre su historia y los símbolos que la sustentan.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6