fecha actualización: 28.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

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Itziar Okariz

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Como señala en una de sus obras, “Yo venía a esta fiesta a olvidarlo todo” (2001), así, el trabajo de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) va en la búsqueda de la experiencia y la inserción, en definitiva, la construcción identitaria la cual requiere de una performance o repetición sistemática para configurarse. Formada en escultura en la UPV˗EHU, ha desarrollado una obra en la que el trabajo colectivo responde a una necesaria creación conjunta de sentido en la que el contexto señala cuestiones y cambios que catalizar desde el arte de acción. Así, en su obra la cámara se convierte en útil con que registrar momentos del cotidiano, abordar la construcción del lenguaje, la producción de signos y la presencia del cuerpo en el espacio privado y público. Actualmente destaca su labor el centro Arteleku de Bilbao al igual que realiza talleres y estancias internacionales (Estados Unidos, Alemania) y trabaja para instituciones y galerías, exponiendo en el CA2M de Madrid (2014), la Sala Rekalde de Bilbao (2008), The Singel, en Amberes (2007) o el Atle Gerhardsen Gallery y la Karl Marx Allee 87, ambas en Berlín (2006).

Obra:

Mear en espacios públicos o privados

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  • Abstract
    Open or Close

    Serie de acciones que parten de fotografías tomadas en el Rin a su paso por Düsseldorf (2000) en las que orinaba de pie sobre el agua para después hacerlo sobre un coche o un puente, como la acciones en Brooklyn, Nueva York (2001˗2002), en las que mirando a cámara conseguía decodificar el propio acto como constructo cultural que señala diferencias del uso público del cuerpo en cuanto a género, edad, sexualidad, infancia, juego.

Obra:

Irrintzi. Repetition 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96

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  • Abstract
    Open or Close

    Okariz repite un irrintzi (grito de júbilo tradicional del entorno rural vasco) ante un micrófono que luego ha “lanzado” a la calle, al campo, a diversos entornos (con un megáfono en Chinatown) donde juega con esta estrategia comunicativa llevando el lenguaje a sus límites como reclamo o manifiesto. El sonido devuelve su propia estructura para generar espacios para la extrañeza en la esfera pública donde lo local y lo global se encuentran.

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