fecha actualización: 07.09.2015

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Marina Núñez

Stacks Image 693
A partir de una lectura intensa de la historia de la pintura, el manejo de las tecnologías de la imagen y referencias literarias, Marina Núñez (Palencia, 1966) lleva a cabo a través de la representación del cuerpo ˗ desde la pintura, la fotografía, el vídeo o la animación˗ el estudio de identidades no normativas, incluso monstruosas, para deconstruir la violencia inherente a lo canónico como fuerza excluyente que señala abyectas otras formas de identificación al margen del estereotipo. Así, su práctica es una estrategia comunicativa, “que ˗como sostiene Bárbara Rose˗ reflexiona sobre nuestra percepción de un mundo alterado por una variedad de formas de hibridación en la ciencia, la literatura, el cine, la pintura y la arquitectura”. Licenciada (Universidad de Salamanca) y doctora en Bellas Artes (Universidad de Castilla˗La Mancha) es también profesora titular (Universidad de Vigo) y ha expuesto en numerosos centros y galerías nacionales como el MNCARS (1997) el CAAC (2001), el MUSAC (2009, 2010), la Sala Rekalde (2011), y fuera del Estado Español en países como México, Francia, Japón o Alemania.

Obra:

Sin título (monstruas)

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Serie de tres vídeos en los que un primer plano del rostro de una mujer ˗diferente en cada uno de ellos˗ resulta cercano y natural hasta que va colocando sus manos en la cara para ˗sorprendentemente˗ conseguir deformarla. Así, cada una va “moldeándose” hasta que, a través del juego plástico de un programa informático, resulta monstruosa, provocando la extrañeza en el espectador al cual mira fijamente en silencio.

Obra:

Multiplicidad

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close
    Plano detalle de los ojos del rostro de una mujer donde el parpado es a la vez un acto tan cotidiano y sencillo como extraño y perturbador gracias al uso de software especializado. En cada silencioso abrir y cerrar de ojos ˗realizado con fuerza, como queriendo ver con nitidez˗ van apareciendo nuevas pupilas e iris que se suman a su “matriz” hasta rellenar la esclerótica y derivar en una especie de “ojo compuesto” animal.

Obra:

Oasis

Stacks Image 1574
  • Abstract
    Open or Close

    Animación en 3D que nos presenta diversos paisajes selváticos que se vislumbran a través de huecos pertenecientes a un material que resulta revelarse en el final del vídeo una estructura corporal de varias figuras antropomórficas insertas en otro paisaje o espacio mayor, irreal, onírico, desértico y luminoso en que emergen cuestiones en torno a la presencia, la delimitación de territorios, el ser humano, el hábitat.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432