fecha actualización: 04.05.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Paloma Navares

Stacks Image 693
El aislamiento del cuerpo, su fragilidad y esterilidad frente a la impronta de la máquina y la tecnología llevan a Paloma Navares (Burgos, 1947) a realizar desde 1977 a la actualidad una obra ˗instalación, fotografía, objeto, sonido, vídeo˗ que gira en torno a la luz, la luz como materia que configura nuestra esencia corporal y visual y en la que nos encontramos al mirar, mirar y vernos rodeados de enchufes, cables, materiales industriales, ensamblajes, prótesis. Así, la noción de cuerpo como primer hábitat se expande para, desde su perspectiva, cuestionar la representación de la mujer en la cultura occidental. Ha trabajado en danza, teatro, body painting, ha dado conferencias y participado en proyectos colaborativos en el espacio público así como comisariados desde mediados de los ochenta a la actualidad, de ahí el carácter transversal de una extensa obra que ha sabido adaptarse a múltiples formatos, obra expuesta en bienales como Art Moscow, ARCO Madrid, Vienna Fair y exhibiciones en países como República Checa, Venezuela, Bélgica, Austria, Guatemala o Estados Unidos.

Obra:

Casa de oso blanco

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close
    Vídeo proyección que forma parte del proyecto Circuito cerrado, circuito infinito, en la que un oso blanco deambula por una jaula. Los recorridos a ninguna parte, dentro del espacio cerrado, lúgubre y frío ˗parece la jaula de un circo˗ en que el animal trata de sobrevivir generan una sensación de opresión completada con el resto de imágenes en las que tigres, panteras y serpientes sufren una situación similar.

Obra:

Els Banyets. A Virginia Woolf

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Movimientos sutiles, atemporales ˗en cuanto al uso del blanco y negro˗ configuran el hundimiento inminente del cuerpo de una mujer sobre el agua. Así, con su cuerpo boca abajo, el agua va ganando a la mujer hasta su desaparición en una escena voluntaria de abandono, dolor y rendición ante la naturaleza. Navares homenajea a Virginia Woolf, en este caso a través de un guiño a la escena de su suicidio.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432