Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Iván Marino

Stacks Image 693
A través de la práctica del vídeo, la videoinstalación y la exploración de material cinematográfico, el director de cine y Doctor en Ciencias de la Comunicación consigue deshilachar las reglas formales inherentes a toda representación y que desde el audiovisual se manifiestan a través del montaje, los juegos ópticos, los planos, para “dirigir” la mirada. Instalado en Barcelona desde el año 2000, es desde principios de la década de los noventa que el trabajo audiovisual del argentino Iván Marino (Rosario, 1968) comienza a tener relevancia internacional, ganando premios en el Hannover Up-and-Coming International Film Festival de 1997 o el Videobrasil Contemporary Art Festival del año 1998, para después completar su formación en la Universidad de California en Los Ángeles, la UDK/Filminstitut de Berlin, El ZKM/Center for Art and Media de Karlsruhe, la KHM/Academy of Media Art de Köln, (ambos en Alemania) y finalmente el MECAD/Media Centre of Art and Design de Barcelona. Actualmente combina su labor artística participando en numerosas ferias y encuentros con la docencia en la Universidad Ramón Llull (ESDI) también en la ciudad condal.

Obra:

Uber die Kolonie (sobre la colonia)

Stacks Image 7198
Stacks Image 67943
  • Abstract
    Open or Close

    Incomunicación, soledad, televisión, reflexión… imágenes en blanco y negro que nos proponen una oportunidad para pensar los centros de internamiento como lugares necesarios para la inserción social. Un antiguo correccional ahora es un centro para menores en el que el artista ha contrapuesto imágenes pasadas –década de 1920–˗ tomadas de archivo con otras filmadas por él mismo, todas silenciosamente inquietantes.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6