fecha actualización: 27.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 26142
Stacks Image 45591

Cristina Lucas

Stacks Image 693
La participación del ciudadano en la sociedad de consumo, la ideología del lenguaje, la situación de la mujer en la historia y en el arte así como el acceso a la obra artística son direcciones que Cristina Lucas sigue en su trabajo, el cual se basa en medios como la fotografía, la performance o el vídeo. Nacida en Úbeda en 1973, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en cuya ciudad descubre el potencial del arte de acción para estudiar después un máster en Fine Arts en la California Irvine University (1999˗2000) y después realizar estancias en ciudades como Ámsterdam, Nueva York y París. Entre sus exposiciones individuales destacan Es capital, en Matadero Madrid (2014), Talk en el Stedelijk Museum de Schiedam (Holanda), Imago Mundi en Deweer, Oteheim (Bélgica) ˗ambas en 2008˗ o El viejo orden en la galería Juana de Aizpuru de Madrid (2004), y colectivas en centros y galerías de numerosas ciudades como Bilbao, Oslo, Liverpool, Valencia, Moscú, Porto Alegre o Buenos Aires.

Obra:

Más luz

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    La artista se confiesa frente a un cura en una iglesia mientras graba con su cámara toda la conversación. Desde una sutil ironía consigue debatir acerca del estado del mundo del arte en relación con la Iglesia y las oportunidades del artista contemporáneo, suscitando la perplejidad y a la vez facilitando la expresión del cura que recibe sus confesiones con interés pese a la distancia crítica que les separa.

Obra:

Habla

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Al terminar el Moisés, Miguel Ángel quedó tan absorto del realismo de su obra que se dirigió a ella y le rogó: “habla”. Simbólicamente, la artista toma esta anécdota para una acción que continúa la empresa “filosofando a martillazos” como sugería Nietzsche, y, en este caso, “matar al padre” ˗la ley, el logos, el fundador de las religiones monoteístas˗ desde su condición de mujer.

Obra:

La Liberté Raisonnée

Stacks Image 1574
Stacks Image 1533
  • Abstract
    Open or Close

    Escenificación, relectura y ficción posible del célebre cuadro de Delacroix en el que la misma mujer semidesnuda portando la bandera resulta, en esta “siguiente escena”, en lugar de “guía”, el blanco del conflicto bélico más allá de la alegoría, revelando la ideología y la apropiación del cuerpo femenino con fines políticos, cuerpo en realidad oprimido, siendo así la “libertad” linchada por los hombres armados que la “seguían”.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432