fecha actualización: 27.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Valeriano López

Stacks Image 693
La producción artística de Valeriano López (Huéscar, 1963) abarca desde mediados de los ochenta a la actualidad, inicialmente a través del diseño textil, la escenografía, el teatro y la danza, destacando sus estudios junto a Pina Bausch (1987-1988). Como artista plástico, docente y diseñador gráfico ha venido explorando temáticas de identidad dentro del multiculturalismo, la era de la globalización, lo “etno˗tecno”, la defensa nacional o la idealización de lo exótico o luego de haber trabajado en países como Cuba (en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, 1994˗1996) o Marruecos, cuyo trabajo acerca de la migración clandestina alcanza una gran relevancia. Subvierte el lenguaje para desdecirlo en su repetición como ocurre en su vídeo-performance Me duele el chocho (2002), o en Confabulación (2007), donde trata la expulsión por cuestiones raciales ˗y sumando la condición de la minoría de edad˗ desde la metáfora, así como el empleo de simbología que alude a la ciudad como campo de batalla como en su instalación Granada de mano (2004).

Obra:

Estrecho adventure

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Referencias al videojuego clásico de los noventa en que un personaje norteafricano ˗Abdul˗ ha de cumplir una serie de misiones ˗obstáculos hasta llegar a las costas españolas, luchar con la policía, con los jefes, con helicópteros, e insectos˗ hasta ganar la partida ˗conseguir los papeles˗ y tras ella la celebración de unos niños ˗ya sí˗ por una calle real de una ciudad de Marruecos.

Obra:

Feliz año Palestina

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close

    Contraposición de dos referentes históricos desde el humor y a través de imágenes extraídas de distintos medios y dispuestas fragmentariamente, por un lado el “grito de guerra” de la Orquesta Filarmónica de Viena proveniente del año 1939 cuando se celebró la “limpieza” de la raza austriaca en el mismo, y por otro la llegada al concierto de fin de año de 2009 de un director con nacionalidad palestina e israelí.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432