fecha actualización: 30.08.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Jana Leo

Stacks Image 693
Licenciada en Filosofía y Letras (1990) y doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (2000) cursa un máster en Arquitectura por la Princeton University (1997˗2000) que la llevó a trabajar entre España y los Estados Unidos, siendo docente en la Cooper Union University de Nueva York a la par que ha ido exponiendo, escribiendo, dando conferencias y formando parte de equipos editoriales y fundaciones. Jana Leo (Madrid, 1965) ha llevado a cabo desde principios de los noventa una obra en torno al retrato y la creación de una situación o contacto íntimo a través del contexto fotográfico. Así, ha expuesto en espacios como The Storey Intitute Art Gallery en Lancaster, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el I.C.I Montevideo de Uruguay, o Steffany Marz Gallery en Nueva York. La pose que no es pose, el cuerpo desacralizado, su fotografía anida así la contención o la auto˗contención para indagar aspectos represivos del cuerpo en la sociedad. Por otro lado, de su obra literaria destacamos Rape New York (2008) acerca de la transformación espacial ˗arquitectónica, urbanística˗ y financiera anterior a la crisis y su incidencia en la violencia entre individuos.

Obra:

Retratos

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Los rostros de cuatro amigos de la artista (más el suyo propio) son en este trabajo analizados ˗en sus modificaciones˗ a través del momento álgido de la masturbación bajo un ruido de fondo que remite al vídeo doméstico. El posado es puesto en cuestión así como la práctica sexual solitaria como acto de rebeldía y en este caso imprescindible para la creación de la propia obra.

Obra:

La mano libre

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Deseo y reflexión subyacen en este entorno clínico, pulcro ˗que a través de un filtro azul se revela estéril˗ en el que se suceden escenas de sexo explícito ˗primero dos chicas, después un trío entre dos hombres y una mujer y luego dos chicos˗ encarnando conflictos en torno a las relaciones que a pesar del ambiente frío terminan en finales dispares, finales turbulentos.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432