Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Xavier Hurtado

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Actual programador de la plataforma de vídeo OVNI, Xavier Hurtado (Barcelona, 1961) es realizador audiovisual formado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1986) cuyo trabajo, crítico y cercano a las problemáticas de la cultura global, aborda el encuentro en la ciudad a partir de la diferencia y la exclusión para ensayar los intersticios en los que se desenvuelve lo personal dentro del ritmo cotidiano de estímulos que invocan a la recepción pasiva, al consumo. Obtiene en 1996 un Máster de Art in Media Program por la NewYork University para después trabajar como docente en universidades como la Universidad Nacional de Colombia (de 1997 a 2000), la Universidad Pompeu Fabra dentro del Máster en Artes Electrónicas, en la Universidad Nacional de Colombia (1997-2000), en el Máster en Artes Electrónicas de la Universidad Pompeu Fabra, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona hasta 2004. Ha exhibido sus trabajos en varias muestras internacionales, ha sido jurado y curador de festivales y trabajado en proyectos de investigación relacionados con comunidades indígenas en Colombia.

Obra:

Hasta mañana, mañana no, que no hay

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  • Abstract
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    Ruidos inherentes al vídeo analógico provocan interferencias deliberadas en una entrevista a Paquito, un indigente malagueño que vive en la Plaza Castilla de Barcelona y relata a Hurtado sus historias cotidianas en la calle, en relación al arte o acerca del vino. El juego formal del artista consigue dotar a este trabajo de discontinuidad, agobio y perdición a pesar del insistente contacto con el entrevistado.

  • Palabras Clave
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    Narrativas de la experiencia cotidiana, documental, indigente, manipulación, reportaje, testimonio, alcohol

Obra:

Kirlian Corp

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  • Abstract
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    Voces que nombran, nombran el miedo –territorios, trabajos, espías, “eternos otros”– se sitúan en una relación difusa con imágenes de archivo tomadas de distintos medios –películas descatalogadas, publicidad– y entretejen así un relato fragmentario que abre posibilidades a partir de un desorden ordenado, cuatro capítulos: “Huellas de Energía”, “Fenómenos en grabación de voces”, “Coronas y mantas” y “E.S.P”.

Obra:

Xavinayú. El tigre

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  • Abstract
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    Metáfora en torno a lo salvaje y lo doméstico a través del testimonio de un indígena en la selva colombiana acerca de la historia de un tigre que habitaba aquellas tierras al tiempo que se muestran imágenes pertenecientes a la casa del artista en la ciudad de Barcelona, donde unos gatos juegan y maman de su madre, contraponiendo, comparando, asociando ambos entornos en principio antagónicos.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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