fecha actualización: 08.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

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Núria Güell

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A partir de la tergiversación de los privilegios institucionales a los que puede acceder, ya sea en su condición de artista o a través de su “propia” nacionalidad, la obra de Nuria Güell (Vidreras, 1971), estudia y subvierte la influencia de las estructuras simbólicas y legales del poder en la construcción de subjetividades. Tras graduarse en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, amplía su formación con un año de Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba). De su trabajo, que cuenta con proyección internacional, podrían destacarse sus exposiciones Buenas Intenciones (2016), en la ADN Galería (Barcelona), The Aesthetics of a Property Map (2018), en el Middlesbrough Institute of Modern Art (Middlesbrough) y Nation State. Four escape strategies (2019), en la Biennale Warszawa (Varsovia). También ha recibido numerosos premios, becas y residencias como el Premio GENERACIÓN 2016 (Madrid, 2015), la Beca de creación Guasch Coranty de la Fundació Guasch Coranty (Barcelona, 2009) o la Residencia en el MUAC (México D.F., 2016).

Obra:

Apátrida por voluntad propia

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    La bandera española y la europea se tambalean con el viento mientras la artista argumenta su petición (denegada por varias instituciones estatales) de ser declarada Apátrida por voluntad propia. Así, el vídeo reflexiona críticamente sobre la imposición de una identidad nacional. Sobre la utilización de la ley para etiquetar y ordenar a los cuerpos en función de determinados intereses políticos.

Obra:

La feria de las flores

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    El vídeo documenta la preparación y realización una serie de visitas guiadas por el Museo de Antioquia (Medellín), en las que se analizan varias obras de Botero. La particularidad de estas guías reside en que las llevan un grupo de niñas que han sido víctimas del turismo sexual en la ciudad y en que lo hacen narrando sus propias experiencias a través de la simbología de las piezas. Mediante este recurso, el arte se extrae del aséptico aislamiento que le proporciona el museo para ponerlo en contexto. Las paredes de la institución se derrumban y la cultura aparece como un recurso turístico más, que viene a invisibilizar los problemas más graves de la ciudad.

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