Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Marisa González

Stacks Image 693
Desde sus inicios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Marisa González (Bilbao, 1943) ha llevado a cabo una importante labor en la búsqueda de nuevas maneras de promover el estudio del arte contemporáneo, organizando exposiciones y colaborando con otros artistas, siempre con una necesaria conciencia social y empleando herramientas como la fotografía, la electrografía, el vídeo y el ordenador. Es en The School of the Art Institute of Chicago, entre 1971 y 1978, donde profundiza en las más novedosas técnicas de reproducción del momento, especializándose en vídeo y fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones en España, Estados Unidos y Canadá como What happened to the pioneers? (1995) en la Galerie Arts Technologiques (Montreal). También ha dirigido talleres, actividades socioculturales, obras escenográficas y ha participado en festivales internacionales. Recientemente, ha formado parte de la sección oficial de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012 y la exposición retrospectiva Registros domesticados (2015) en la Principal Tabacalera (Madrid).

Obra:

Escena doméstica con gusano verde

Stacks Image 7198
Stacks Image 67287
  • Abstract
    Open or Close

    Los movimientos de un gusano son registrados en un interior –transcurre por una mesa en la que encontramos distintos objetos– por la cámara de la artista y su hijo, un niño de cuatro años, que se convierte espontáneamente en narrador de la escena, entre balbuceos, conversaciones con el propio animal o sugerentes valoraciones: “Esto no es un gusano, es una cosa”.

Obra:

El Zapillo de Almería 2002-03

Stacks Image 67198
Stacks Image 67291
  • Abstract
    Open or Close
    La demolición de las chimeneas de una antigua fábrica y la opinión al respecto de algunos vecinos de la zona sirven a Marisa González para incidir sobre la problemática idea de “progreso” en lo que se refiere a la evolución del paisaje urbano. Más allá del caso concreto en el que nos encontramos, la historia del espacio, el papel troncal de sus símbolos más significativos, se contraponen aquí con la uniformante redistribución propuesta por una idea de ciudad que niega sus contextos específicos para actuar en favor de un frío utilitarismo desprovisto de identidad.

Obra:

Ellas filipinas

Stacks Image 7756
Stacks Image 67295
  • Abstract
    Open or Close

    Documental acerca de un conjunto de mujeres trabajadoras del servicio doméstico de nacionalidad filipina y residentes en Hong Kong que en su día libre se reúnen en el centro de la ciudad llevando a cabo una auténtica “concentración” o “sentada” en la que comparten momentos para el ocio, “apoyándose” mutuamente y desahogándose de las duras jornadas de trabajo en su condición de “desplazadas”.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6