fecha actualización: 07.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

María Gimeno

Stacks Image 693

Después de formarse en vídeo y fotografía respectivamente en el Centro Universitario de Artes (TAI) de Madrid y la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV) de la misma ciudad, María Gimeno (Zamora, 1970) se Licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. A través de una poética y aguda ironía, su trabajo reúne multitud de medios (entre los que destaca la performance) en un prolífico cuerpo de obra que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y el mundo del arte, desde una militancia abiertamente feminista. Ha expuesto nacional e internacionalmente en numerosos y destacados espacios como la Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), la Lucas Carrieri Art Gallery (Berlín) o la Gowen Contemporary (Ginebra), y su obra forma parte de prestigiosas colecciones como UBS Collection, la Colección Diéresis, Coca-Cola Foundation o Caja Madrid Foundation.

Obra:

Nu a la palette

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    En 1927, la pintora Suzanne Valadon, más conocida en su época como modelo de los impresionistas que por su trabajo artístico, dibujó una mujer desnuda pintando y lo tituló Nu à la palette. En homenaje a ella, María Gimeno se desnuda para pintar su autorretrato y, como la artista, ironiza sobre la existencia de una pintura esencialmente femenina sobre unos modos de hacer ligados la imagen sexualizada de una mujer que solo piensa y existe desde la mirada masculina.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432