Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

María Gimeno

Stacks Image 693

Después de formarse en vídeo y fotografía respectivamente en el Centro Universitario de Artes (TAI) de Madrid y la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV) de la misma ciudad, María Gimeno (Zamora, 1970) se Licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. A través de una poética y aguda ironía, su trabajo reúne multitud de medios (entre los que destaca la performance) en un prolífico cuerpo de obra que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y el mundo del arte, desde una militancia abiertamente feminista. Ha expuesto nacional e internacionalmente en numerosos y destacados espacios como la Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), la Lucas Carrieri Art Gallery (Berlín) o la Gowen Contemporary (Ginebra), y su obra forma parte de prestigiosas colecciones como UBS Collection, la Colección Diéresis, Coca-Cola Foundation o Caja Madrid Foundation.

Obra:

Nu à la Palette

Stacks Image 7198
Stacks Image 67420
  • Abstract
    Open or Close

    En 1927, la pintora Suzanne Valadon, más conocida en su época como modelo de los impresionistas que por su trabajo artístico, dibujó una mujer desnuda pintando y lo tituló Nu à la palette. En homenaje a ella, María Gimeno se desnuda para pintar su autorretrato y, como la artista, ironiza sobre la existencia de una pintura “esencialmente femenina" sobre unos modos de hacer ligados a la imagen sexualizada de una mujer que solo piensa y existe desde la mirada masculina.

Obra:

Queridas viejas

Stacks Image 67333
Stacks Image 67424
  • Abstract
    Open or Close
    Partiendo del célebre texto de Ernst H. Gombrich La historia del arte (1950), María Gimeno se propone llevar a cabo una revisión que incluya a todas aquellas artistas inmerecidamente olvidadas o borradas de este volumen y esta disciplina. Para ello, manipula el libro frente al público mostrando sus movimientos en una gran pantalla. Sirviéndose de un cuchillo de cocina, que aporta la necesaria violencia simbólica a la acción, realiza cortes en su interior e introduce nuevas páginas: una multitud de autoras desconocidas por la mayoría, ignoradas por unos lectores que aún no eran conscientes de su escandalosa ausencia.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6